Análisis: Samir Caetano de Souza Santos

Fecha del análisis: 22/12/2015
Club: C.R. Flamengo (Serie A)
Rol: central.
F.Nacimiento: 05/12/1994
Altura: 1,88 m.

Descripción:

Nació, creció y se hizo futbolista en Río de Janeiro. Samir Caetano empezó su carrera en la cantera de Fluminense F.C., donde estuvo varios años hasta que, previo paso por el Audax Rio de Janeiro E.C. fue contratado por el C.R. Flamengo, precisamente el eterno rival del club donde entró siendo un niño. Jamás salió de su ciudad natal, ya que los tres equipos están en ella. Su posición natural es defensa central en el marco izquierdo, aunque en ocasiones de urgencia puede actuar de lateral zurdo, si bien por sus características físicas y futbolísticas, debe ser utilizado como parche puntual.

Pese a su 1,88 metros de estatura, Samir destaca, en el plano físico, por su musculatura más que por su altura. Esto le permite proteger bien la pelota y tener ventaja en el choque con los rivales. Quizás esta circunstancia pueda ser un factor importante en su calidad con el balón en los pies, donde no se le ve sobrado a la hora de sacar la pelota. Él, a sabiendas de esa limitación, normalmente busca el pase fácil, delegando en otro compañero la responsabilidad de tomar decisiones más arriesgadas. Cuando no lo ve claro, no duda en dar el pelotazo, sin contemplaciones. Es poderoso en el juego aéreo y por ello es peligroso en las jugadas a balón parado, pero más por fuerza y salto que por virtud de desmarque del rival.

En el plano puramente defensivo, es correoso cuando sale de su zona atacando al rival, cuando éste se encuentra de espaldas, y confía bastante en el corte de la jugada tirándose a ras del suelo, con bastante porcentaje de acierto.

En definitiva, es un central para efectuar la contratación y pulirlo a largo plazo, donde se puede obtener un jugador más que valioso para equipos de segunda línea europea.

Cualidades positivas:

  • Físico
  • Contundencia
  • No suele poner en aprietos a su zaga

Actualización #1 (20/01/2016)

Ficha por Udinese Calcio de la Serie A TIM italiana que a su vez lo cede al Hellas Verona F.C. de la Serie B ConTe.it.