Análisis: Leandro Damião da Silva dos Santos

Fecha del análisis: 21/01/2016
Club: Cruzeiro E.C. (Serie A)
Rol: delantero.
F.Nacimiento: 22/07/1989
Altura: 1,87 m.

Descripción:

En este caso estamos ante un jugador que nos presenta tantos pros como contras a la hora de poner en una balanza sus cualidades y su situación. Pero para el equipo correcto puede ser una oportunidad de oro.

En principio se trata de un jugador con un buen físico, tanto en altura como en fuerza, capaz de ser todo lo que un delantero tiene que ser dentro del área. Baja a asociarse a línea de tres cuartos para dar el último pase o abrir a banda con cierta asiduidad, pero no es su mejor virtud. Su conducción no es limpia, y en un fútbol rápido y de gran nivel le costaría aun más.

Tiene regate, gran variedad de remates, no peca de mal golpeo y posee temple en el área. Hasta aquí nada negativo, de hecho esta descripción hace que se le afilen los colmillos a más de un profesional del fútbol. Y no harían mal, al fin y al cabo Leandro Damião hace unos años era una promesa con un potencial espectacular.

La nota negativa la pone su falta de regularidad. Desde la temporada 2011, después de ser capaz de, en el mejor S.C. Internacional de la historia, hacer una temporada maravillosa con 31 goles en 41 partidos, y el año anterior donde contribuyó a hacer campeón de la Copa Libertadores al equipo de Porto Alegre, no ha podido alcanzar ese nivel allá donde ha ido y ese es el mayor problema, que no podemos intuir si puede volver a ser la realidad que ya fue.

Ha tenido la suerte, o la desgracia, de jugar en grandes equipos que han sólido dominar el juego, lo que en principio le favorecía, y no ha sabido romper en ese delantero referencia, goleador continuo y con gran variedad de recursos a la hora de hacer goles, que parecía que iba a ser.

Este año ha realizado una temporada que siendo benevolente se puede calificar de discreta. Con oportunidades no ha sabido aprovechar la magnifica línea de media puntas que tenía Cruzeiro E.C. este año. Su cesión no ha sido exitosa para ninguna de las tres partes y como resultado de ésto el Santos F.C. no le va a renovar contrato.

Esto nos devuelve al principio. Vuelve a dejarnos un sabor agridulce. Lo malo es evidente. Lo bueno es que un delantero de 26 años, con buen físico, que fue internacional en una selección como la brasileña y aun con potencial, quedará sin equipo.

Para un equipo que busque cubrir el perfil de delantero referencia, que aporte variantes a una delantera necesitada, es una oportunidad de coste cero muy interesante para este mercado de invierno. Si vuelve a ser lo que era, es un jugador de los que valen millones.

Cualidades positivas:

  • Físico
  • Gran variedad de remate
  • Habilidad y templanza

Actualización #1 (04/02/2016)

Ficha por el Real Betis Balompié.


Actualización #2 (04/12/2016)

Desastrosos seis meses en España, acabó recalando en el C.R. Flamengo donde ha realizado muy buena segunda mitad de campeonato, efectuando actuaciones verdaderamente buenas y siendo el delantero titular en un club que ha estado cerca de ser campeón.