Análisis: Rafael de Souza Pereira “Rafael Carioca”

Fecha del análisis: 06/02/2016
Club: C.A. Mineiro (Serie A)
Rol: pivote.
F.Nacimiento: 18/06/1989
Altura: 1,79 m.

Descripción:

Clase y elegancia a raudales. Rafael Carioca, nacido en Río de Janeiro, es un pivote con una gran categoría que no tardará, de seguir en la misma línea, en volver a Europa a una liga de mayor entidad de la de su anterior desembarco en el viejo continente en 2009, la rusa, debido a su traspaso al F.K. Spartak Moskva.

De la cantera de Grêmio F.P.A., fue adquirido por el equipo soviético por un valor cercano a los cinco millones de euros. Era una gran promesa brasileña y en pleno auge de movimientos entre Brasil y Rusia, Rafael de Souza no fue obviado por los ojeadores de la entidad moscovita. Allí ha jugado más de cien partidos en la máxima división rusa, pero además ha disputado competiciones europeas como la Europa League o la Champions League, en la edición del 2012 donde cayó en el Grupo G frente a Celtic F.C., S.L. Benfica y F.C. Barcelona. Aún así, a pesar de contar con minutos, no terminó de cuajar en Rusia y es cedido una temporada entera al C.R. Vasco da Gama y otra al C.A. Mineiro, siendo el club albinegro quien se ha hecho con su propiedad en el pasado mes de agosto.

Posicionalmente se sitúa por delante de la defensa, para ayudar a la salida de pelota, con su buena técnica y capacidad de pase. Incluso cuando está siendo presionado en demasía por el rival, Rafael Carioca es capaz de desahogar a su equipo con múltiples recursos. Cabe destacar también la clase con la que ejecuta los movimientos, partiendo casi todos de unas elegantes pisadas de balón y giros o movimientos bellos para la vista del aficionado.

Por otra parte, Rafael no es un jugador de gran recorrido en el campo, es más estático y por ello la recuperación de balón la realiza en la mayoría de las veces por colocación en el terreno de juego que por búsqueda y entrada al rival.

Su templanza para un equipo que tiene la posesión en la mayoría del encuentro es esencial, y sería en éste tipo de clubes donde ejecutaría mejor sus virtudes.

Cualidades positivas:

  • Pase y toque de primeras
  • Colocación
  • Templanza
  • Clase
  • Elegancia en sus movimientos