Análisis: Thiago dos Santos

Fecha del análisis: 21/02/2016
Club: S.E. Palmeiras (Serie A)
Rol: pivote.
F.Nacimiento: 05/09/1989
Altura: 1,81 m.

Descripción:

Nacido en Curitiba, este pivote defensivo ha tenido una tardía aparición en el fútbol brasileño. Sin formarse en una cantera de gran renombre y tras pasar por Araxá E.C., Ipatinga F.C. o C.A. Linense, fue en América F.C. cuando se destapó y relanzó su carrera hasta ser jugador de uno de los mejores clubes del país sudamericano, el S.E. Palmeiras.

En América F.C., disputó 22 encuentros a un buen nivel, junto al veterano Leandro Guerreiro y Andrei Girotto, con el que también ha compartido vestuario en S.E. Palmeiras pero que este año ha marchado al Kyoto Sanga F.C. de Japón. Ello le sirvió para que en agosto ya jugara en Verdão, o al menos empezar a tener minutos y convertirse en titular indiscutible en el último tramo de la temporada.

Thiago Santos tiene bastante potencial, pero de él depende. Su posición habitual es como hombre por delante de la defensa, es decir, si el pivote lo forman dos o tres futbolistas, él sera el más retrasado posicionalmente o el que se encargue de labores meramente defensivas. Ello no quiere decir que sea torpe con la pelota, pero no es un futbolista de llevar el balón hacia adelante y plantarse cerca del área.

Lo que más puede destacar de él, es en su inteligencia táctica. Ello le sirve para ser un buen recuperador de balones y hacer una labor oscura que no suele verse en los partidos, pero que es sumamente importante en el transcurso de estos. En este sentido, Thiago Santos dota de equilibrio al mediocampo y con poderío físico se impone a los atacantes del conjunto rival. Posicionalmente es muy vistoso.

Tiene un aseado trato de pelota, pero no arriesga en demasía, por lo que su rol en este sentido carece de importancia para S.E. Palmeiras, ya que de ello se encargan jugadores con magia como Dudu, Robinho o Gabriel Jesus entre otros.

Cualidades positivas:

  • Físico
  • Altura
  • Posicionamiento táctico
  • Recuperación