Análisis: José Carlos Cracco Neto “Zeca”

Fecha del análisis: 22/04/2016
Club: Santos F.C. (Serie A)
Rol: lateral.
F.Nacimiento: 16/05/1994
Altura: 1,69 m.

Descripción:

Zeca es un lateral diestro nacido en Paranavaí, en el estado de Paraná y que actualmente milita en Santos F.C. Un fijo en su club y en la extraordinaria selección sub-23 que jugará como anfitriona los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en el país sudamericano.

Pese a ser diestro, Zeca juega en el lateral izquierdo del conjunto de Santos. Queremos creer que esta ubicación se debe a dos motivos: el primero de ellos, la ausencia de un lateral zurdo de garantías en el conjunto. El segundo, que el futbolista que juega por el carril diestro, Victor Ferraz, es un jugador que, sin alardes, siempre cumple con creces en su banda, lo que conllevaría tener a dos laterales diestros de nivel turnándose para una posición, mientras el carril izquierdo lo cubriría alguien de menor garantía.

Y reiteramos que, queremos creer, porque Zeca es un hombre con bastantes cualidades que ve mermado su rendimiento cuando sube la banda, puesto que al trabajar en un rol no natural, siempre debe recortar y está limitado a la hora de la asociación con los compañeros o efectuar centros el área desde una posición favorable al cabeceador y no para el defensa rival.

Intentando extrapolar sus condiciones a su lado natural, Zeca es un jugador de recorrido, si bien no es de una potencia o una ofensividad brasileña muy marcada, cuando sube a zonas de ataque, lo realiza mediante triangulaciones con los compañeros más que por individualidades. A la hora de atacar si es muy incisivo y constante. Lo intenta una y otra vez, y el rival siempre debe estar alerta para no perder su marca. Esto en un equipo que tenga el balón es muy importante, puesto que abre el campo. En defensa, aún debe mejorar, pero es correoso y sobre todo atento a la marca. No es usual ver a su extremo llegar solo pisando el área o centrar sin mucha oposición.

Cualidades positivas:

  • Polivalencia en el lateral
  • Seriedad
  • Compromiso
  • Recorrido
  • Constante
  • Correoso