Análisis: Rafael Eduardo Costa

Fecha del análisis: 08/07/2016
Club: Paysandu S.C. (Serie B)
Rol: mediapunta.
F.Nacimiento: 19/01/1991
Altura: 1,83 m.

Descripción:

Poca regularidad ha obtenido este mediocentro ofensivo de apenas 25 años, que atesora en su zurda mucha calidad, precisión de pase y a efectos de contratación, pasaporte italiano.

Como casi todo brasileño prometedor, salió joven a Portugal, concretamente a S.L. Benfica, pero tras varias cesiones, no cuajó ni en el equipo lisboeta ni en ninguno de los clubes en los que estuvo prestado. Con esta experiencia, volvió a Brasil a hacerse un nombre, empezando desde la base, en el Guarani F.C. A día de hoy, solo ha disputado diez partidos en la Serie A y fue con la camiseta de Criciúma E.C. hace apenas dos años. Tras esa temporada, volvió, al igual que los de Criciúma, a la Serie B y fue el año pasado donde obtuvo su mejor temporada con Paraná C., lo que le ha servido para ser ser contratado por Paysandu S.C., siendo el cerebro del equipo e incluso podríamos decir, que el líder en el terreno de juego.

Rafael Costa destaca por su capacidad organizativa, sobre todo en tres cuartos de campos, hacia los extremos, carrileros o delanteros, una buena asociación con los compañeros y el golpeo a balón parado, encargándose tanto de faltas, directas e indirectas, y saques de esquina.

Además, se puede apreciar durante los encuentros como no le hace ascos a presionar al rival y aportar sacrificio en defensa, además de pedir el balón una y otra vez, con ganas de destacar y manejar el ritmo del partido. Quizás, ésto último, fue lo que le faltó en Paraná, puesto que, aunque fuese su mejor temporada, no tuvo la titularidad que merecía y su protagonismo se desvaneció a lo largo de la temporada, obtenido muchas veces el rol de revulsivo o con la misión de desatascar encuentros ante conjuntos cerrados.

Por contra, Rafael Costa no es muy goleador ni realiza normalmente muchas asistencias de gol durante el transcurso de la temporada. Como hemos descrito, un organizador que, también podría actuar como pivote (rol en el que ya ha sido utilizado durante su carrera) pero particularmente nos gusta más con dos hombres por detrás, teniendo él mayor libertad para hacer y deshacer.

Cualidades positivas:

  • Capacidad organizativa en la mediapunta
  • Precisión en el pase
  • Calidad técnica
  • Balón parado