Análisis: Jorge Marco de Oliveira Moraes

Fecha del análisis: 10/11/2016
Club: C.R. Flamengo (Serie A)
Rol: lateral.
F.Nacimiento: 28/03/1996
Altura: 1,84 m.

Descripción:

Jorge es uno de esos laterales izquierdos que no tiene una increíble habilidad y no tiene una enorme vocación ofensiva como ocurre en el estilo estándar del lateral brasileño. Pero es inevitable no fijarse en él. Es un completo lateral zurdo que, posiblemente a día de hoy, esté entre los tres mejores en su posición que aún juegan en Brasil. Además, tiene tan solo 20 años y un futuro por delante muy ilusionante. En poco tiempo estará llamando a las puertas de la selección absoluta.

Nacido en Río de Janeiro, es fruto del buen trabajo de la cantera de C.R. Flamengo, una de las mejores de Brasil. Tras disputar el Mundial sub-20 en el año 2015, siendo titular indiscutible en su banda en una selección con jugadores como Gabriel Jesús, Marlon (jugador del F.C. Barcelona) o Danilo (ex jugador del Valencia C.F.), Jorge dio el salto al primer equipo, una entidad que si bien este año está teniendo un espectacular rendimiento colectivo, en 2015 dejó unas sensaciones realmente malas.

Posicionalmente, como hemos reiterado, ocupa el lateral izquierdo y no es posible ubicarle ni de central, ni de interior ni de pivote, como ocurre con otros jugadores de esta liga. No ostenta polivalencia, pero si garantiza un rendimiento óptimo en su posición.

Físicamente con el paso del tiempo ha ido mejorando, ganando musculatura y ello, unido a su altura, no le hace ser débil en los choques. Esto es de suma importancia, porque antes solía ser endeble en defensa, por ésta condición y porque debe aprender a posicionar mejor el cuerpo contra los rivales. Pese a que ésto último aún está en fase de aprendizaje, ya es más severo defensivamente.

Táctica y técnicamente ha sido donde sin duda, Jorge, ha mejorado de manera meteórica en tan solo doce meses. Antes era un jugador que ralentizaba las jugadas, no tenía confianza en la parcela ofensiva y cuando el balón pasaba por su piernas se limitaba a pasarla a otro jugador con más galones y mayor creatividad ofensiva. No tenía (ni tiene) buen manejo de la diestra y ésto, unido a su inexperiencia, lo mermaban en sus prestaciones. Sin embargo, en este 2016, Jorge ha crecido mucho como futbolista atacante. Si bien no tiene facilidad para el regate ni mucha variedad de recursos ofensivos, si que es un auténtico puñal por su banda cuando tiene el carril libre, y combina de manera favorable con los compañeros realizando triangulaciones y paredes mientras gana hueco en posiciones mas atacantes.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Sobriedad
  • Margen de mejora
  • Descaro