Entrevista: Ebert Amancio “Betão”.

La voz de la experiencia siempre es importante en el mundo del fútbol, pero si esta voz la trae un jugador que ha sido icono en uno de los clubes más laureados del este de Europa y con un buen número de partidos en la máxima competición del viejo continente como es la UEFA Champions League, implica un conocimiento de mayor nivel y mayor cualificación si cabe.

Compartimos charla con Ebert Amancio, más conocido en el mundo del fútbol como Betão. Una persona, más allá de su condición de deportista, que demuestra a lo largo de la entrevista el afán que ha tenido toda su vida, y sigue ostentando, por conocer nuevas experiencias, su inteligencia dentro y fuera del campo y su ilusión por un futuro a medio plazo cuando cuelgue las botas.


“Ahora el fútbol en Brasil es más táctico.”

FyP: Francia y Ucrania, ¿qué es lo mejor que se lleva de cada país?

En Ucrania fue donde pasé los mejores años de mi vida como profesional. Conseguí títulos, jugué los grandes campeonatos europeos (Champions League y Europa League) y me permitió visitar grandes estadios y enfrentarme a los mejores jugadores del mundo. En Francia, por su parte, recuerdo como logramos buenos resultados con un equipo con menor presupuesto, en especial la final de la Copa de Francia que disputamos en 2013.

FyP: ¿Cuál es la peor experiencia que tuvo?

En Francia la verdad es que no tuve ninguna mala experiencia. En Ucrania lo peor sin duda fue el idioma y entenderme con los compañeros. Pero es cierto que a los seis meses ya podía hablarlo.

FyP: Usted sabe lo que es marchar pronto, siendo una joven promesa, a tierras exóticas. Lo hizo a Ucrania, como muchos jugadores de esa época en 2008, y le fue realmente bien. ¿Cómo recuerda ese momento de la llamada del F.C. Dinamo de Kiev y que razones tuvo para irse a un país tan diferente?

En ese momento tenía 24 años y tenía ganas de probar el fútbol más allá de Brasil. Sabía de la diferencias que me iba a encontrar, sobre todo en referencia a la cultura y al modo de vivir, pero tampoco tardé mucho en acostumbrarme. La principal razón fue poder jugar a un alto nivel profesional y la Champions League, pero tampoco puedo obviar que las condiciones económicas eran muy importantes.

FyP: Si volviera a empezar de nuevo su carrera, ¿tomaría la misma decisión de marcharse a un país como Ucrania o, como está de moda en Brasil, a China?

A Ucrania si, sin duda. En China no creo.

FyP: No hay duda de que sus mejores años como profesional los tuvo en Kiev. Allí obtuvo además, trofeos nacionales. Su mejor rendimiento lo obtuvo Yuri Siomin como entrenador, jugando una centena de partidos con él en el banquillo. ¿Cómo era el día a día con él?, ¿cuál es el mayor aprendizaje que se trae de él?

Es una persona que transmite tranquilidad y que sabía sacar el máximo de cada futbolista. De él, me llevo su manera de llevar a todo un grupo de jugadores, era muy bueno en eso.

FyP: Además ha sido un fijo en la UEFA Champions League, ¿cuál fue su mejor momento en ésta competición?

Jugar tantos partidos y durante varios años la Champions League ha sido para mí un privilegio. Sin embargo, si tengo que elegir un momento, lo escogería de la Europa League. En la temporada 2008/2009 disputamos las semifinales (jugaron contra el F.K. Shaktar Donetsk, que posteriormente se proclamó campeón contra el S.V. Werder Bremen)

FyP: Tras su paso por Ucrania, estuvo en Évian Thonon Gaillard F.C. En este club ha estado en dos etapas distintas. La primera de ellas en la Ligue 1 y el año pasado en la Ligue 2. ¿Se nota la diferencia entre ambas divisiones?

Sí, sobre todo porque en la Ligue 1 hay más calidad técnica y en la Ligue 2 se basa casi todo en la fuerza y la intensidad.

FyP: ¿Cuál es el jugador que más le ha sorprendido como rival en el terreno de juego?

Messi.

FyP: ¿Y como compañero de vestuario?

Tuve el gusto de jugar al lado de dos grandes figuras como son Shevchenko y Carlos Tévez.

FyP: Ahora ha vuelto a Avaí F.C., tras varios años fuera de su país a excepción de la temporada que estuvo en A.A. Ponte Preta. ¿En qué ha cambiado la Brasil que dejó Betão en 2008 y la que se encuentra ahora en 2016?

El jugador brasileño está empezando a jugar más tácticamente. Hace algunos años, en Brasil prácticamente no importaba nada este aspecto, pero ahora los entrenadores inciden más en ello.

FyP: Se habla mucho del potencial de Gabriel, central de Avaí F.C. del año 1997, y que levanta el interés de grandes clubes brasileños. ¿Qué te ha parecido? ¿tiene potencial para llegar a ser un central de nivel dentro de unos años?

Gabriel es un joven con mucha proyección. Es verdad que necesita aún tener más experiencia, pero la adquirirá con minutos. Si sigue con esta mentalidad, no tengo dudas de que llegará a Europa en no mucho tiempo.

FyP: Por último, a nivel personal, ¿a qué le gustaría dedicar su vida cuando termine su carrera como jugador?

Tengo formación en gestor de fútbol (en España se equipararía a director deportivo), y también estoy haciendo conferencias. Tengo varias opciones, pero aún no he pensado en algo concreto.