Entrevista: Raudnei Freire.

Raudnei Freire

Raudnei Freire
Imagen por: BDFutbol.com

Raudnei Freire es un ex jugador brasileño que militó en España en el R.C. Deportivo de La Coruña (temporadas 88/89 y 89/90) y C.D. Castellón (temporada 92/93) En la actualidad es agente de jugadores y de manera reciente ha participado en el traspaso de Luis Fabiano y Vanderlei Luxemburgo al Tianjin Quanjian F.C., club que milita en China.

Desde Fútbol y Progreso tenemos varias ideas claves que intentamos poner en práctica en todo lo que publicamos. Se trata de acercar a la gente de a pie a la realidad del fútbol, es decir, que el profesional de este deporte este más cerca del aficionado y viceversa. Que no es oro todo lo que reluce, ni carbón lo que no. Y que mejor que hacerlo siempre de la mano del país que mejor lo ha entendido y practicado en la historia.

Una de esas ideas es hacer ver que por cada empresario que manipula o se lucra, hay cientos de ellos intentando ayudar y trabajando día a día con un cariño enorme. Intentamos hacer más visible que la planificación deportiva y todo el trabajo de asesoramiento y representación, muchas veces desprestigiado, es mucho y necesario para el éxito deportivo que hay detrás de cada equipo y cada jugador.

Raudnei Freire, como ya hemos dicho, ha sido profesional del fútbol dentro, y ahora lo es desde fuera. Lo ha vivido como deportista y ahora lo hace como empresario. Vamos a utilizar esa doble personalidad para ver el fútbol desde la visión de una persona que siendo brasileño sabe lo que es el fútbol europeo. Una persona ideal para inaugurar nuestra sección de entrevistas, a la que aprovechamos para agradecer su predisposición y su infinita amabilidad.

Sin más, les dejamos con un hombre de fútbol que recuerda con cariño a su Depor, nos habla de Neymar, de la dificultad de ser futbolista en su país, del cual es el cambio mas importante del fútbol brasileño al español y de muchas cosas más.


Tenemos un problema grande en el fútbol de Brasil.

FyP: Completó tres temporadas en nuestro país. En el R.C. Deportivo de La Coruña en la 88/89 (donde fue el máximo goleador del equipo) y 89/90, y posteriormente en el C.D. Castellón en la 92/93. ¿ Qué es lo positivo que se lleva de la experiencia futbolística en España?

Me encantó estar tres años en España. Creo que es un fútbol muy competitivo y a nosotros, los brasileños, nos hace ver de forma distinta el concepto de este deporte, tras participar en ella. Personalmente, lo más positivo que me llevé fue la disciplina táctica.

FyP: De su magnífico paso por Galicia, muchos nostálgicos se quedan con el recuerdo del gol que consiguió en semifinales de Copa del Rey en el año 1989 contra el Real Valladolid C.F. ¿lo recuerda?. Fue un gol muy importante en el club, ya que daba pie a a una posible final, ¿cómo lo vivió?

Fue fenomenal, la grada se volvió loca y el estadio estaba repleto de seguidores. No cabía nadie más. Hicimos un gran partido, ganamos 1-0, pero el resultado fue corto para la vuelta. (En la vuelta el Real Valladolid ganó 2-0 y accedió a disputar la final contra el Real Madrid)

FyP: En ambas temporadas en el conjunto coruñés coincidió con el que, a posteriori, se convertiría en uno de los ídolos de la historia del R.C. Deportivo de La Coruña, Fran. ¿Se intuía la importancia, con diecinueve años, que iba a tener?, ¿ qué recuerda de un joven como él?

Era un bellísimo jugador, muy completo. Mezclaba fuerza con mucha calidad técnica y aún en su juventud, no tenía miedo a jugar como puede ocurrir a otros de su edad. Pero tengo que decir que su hermano, José Ramón, también era muy buen jugador.

FyP: ¿Cuál ha sido el mejor jugador con el que ha compartido vestuario en su etapa en España?

Creo que Fran.

FyP: ¿Y el defensa rival que mas temió?

Los defensores españoles siempre fueron muy duros y hacían unos rigurosos marcajes. Me acuerdo bastante de Fernando Hierro, que después jugó en el Real Madrid.

FyP: La importancia del dinero en los clubes de fútbol cada día es mayor para bien o para mal. Muchas veces vemos clasificaciones ordenadas por grupos de presupuestos económicos. Pero dentro de este orden nacen equipos que saltan escalones para sorprender, a base de trabajo, estas previsiones. En la actualidad, podemos citar al Leicester City F.C. en Inglaterra, S.D. Eibar en España o S.V. Darmstadt 98 en Alemania. Usted con el Deportivo vivió el comienzo de una de esas revoluciones bonitas que nos regala el fútbol. ¿Cree que en estos casos es más importante el trabajo de los jugadores, su unión, confianza y compromiso? O por el contrario, ¿es incluso más importante el trabajo de planificación y de confección del equipo hecho por los profesionales del fútbol? Usted ha sido y es profesional de ambos sectores.

Para mí es una mezcla de todo. Unión, compromiso, pero no hay fútbol, con o sin dinero, si no hay una planificación y confección de la temporada. Lógicamente si hay recursos es todo más fácil, pero para mí, los profesionales que están detrás del equipo son muy importantes para que se haga un buen club de fútbol.

FyP: Hablando puramente de Brasil, el fútbol en su país ha sido una industria sobreexplotada y de la que muchos intentan vivir sin éxito. Afortunadamente a usted todo le fue bien, ¿cómo es la realidad del profesional en su país?

Somos un país apasionado por el fútbol y tenemos miles de equipos profesionales. Pero acá, solo el 2% de estos jugadores ganan dinero. El 10% consiguen guardar algo para cuando se termina su vida como futbolista, y el resto, cuando cuelgan las botas, no les queda nada de dinero y tampoco tienen una profesión para sustentar a su familia y a sí mismo. Es un problema grande.

FyP: Teniendo en cuenta que entre Brasil y España solo tuvo un paso previo por Portugal, ¿qué diferencias notó entre el fútbol de ambos países?

Portugal me pareció un fútbol más parecido al de Brasil. Hay que tener en cuenta que hay centenares de jugadores brasileños disputando competiciones en Portugal y, en cierta manera, se traen los ”vicios futbolísticos” a éste país. Sin embargo España, es mucho más competitivo.

FyP: Además, en su condición de agente, está de lleno metido en el flujo de traspaso que hay de Brasil a China. Este año se ha incrementado en un buen número los jugadores que se marchan a disputar la liga asiática. Sorprende que futbolistas de gran nivel como Renato Augusto o Geuvânio rechacen Europa por una liga, a priori, de menor nivel competitivo. ¿Cuál es el principal motivo?, ¿qué puede sacar interesante un jugador de su experiencia en esta liga?, ¿cree positivo para el fútbol la irrupción de China como gigante económico?

Son momentos que pasan los países con el fútbol. Recuerdo de manera especial, cuando jugué en Japón, que ocurría lo mismo. Compraban muchos jugadores e invertían mucho dinero. Ahora le toca el turno a China, pues viven un momento económico bárbaro y quieren dotar de importancia el fútbol en su país. Los jugadores tienen un tiempo de vida muy corto en su profesión y si pueden engrosar su dependencia financiera en un período corto de tiempo, me parece positivo. Además, hoy los ojos están vueltos hacia China por este tipo de contrataciones y eso hace que los futbolistas que jueguen allí, estén en la actualidad de este deporte.

FyP: Neymar se postula como futuro poseedor del Balón de Oro. Para muchos será el sucesor de Messi y Cristiano Ronaldo. Nosotros vamos más allá, ¿quién será para usted el futuro Neymar?

Neymar para mi es distinto como futbolista respecto a Messi o Cristiano Ronaldo. Es un show man y esto mismo lo está consiguiendo hacer en un fútbol muy competitivo. No veo a nadie en estos momentos que pueda ser parecido a él.

FyP: Hablando de Neymar, dada su profesión y conocimiento, ¿cree que el rumor de su fichaje por el Real Madrid C.F. es realidad? ¿ o lo ve como una estrategia de renovación o invento mediático?

No creo que salga del Barcelona. Está en un gran equipo, la gente lo quiere allí y no lo van a dejar ir.

FyP: Por último, pasemos a pronosticar sobre Brasil. ¿Qué equipo piensa que se está reforzando mejor?. ¿Se atreve a nombrar los equipos que lucharán por el Brasileirao y cuál será la sorpresa este año?

Hoy el equipo que veo mejor administrado es Palmeiras. A ello hay que sumarle su cancha nueva y el nuevo presidente. También tenemos a Corinthians, que para mi tiene el mejor entrenador de la actualidad en Brasil. Pero la liga de Brasil es muy dura pues tenemos diez o doce grandes equipos que luchan para ser campeones del Brasileirao y solo se podría hacer un pronóstico más cierto una vez empiece la competición.

FyP: Coméntenos su perspectiva acerca de la selección de Brasil, y que espera de ella en los próximos campeonatos de selecciones que dispute.

Sabemos que tenemos que cambiar algo si queremos volver a ser lo que fuimos. Aún no se han podido ver grandes cambios desde la derrota por 7-1 que sufrimos contra Alemania en el Mundial de Brasil. Espero que Dunga encuentre un camino y podamos volver a luchar por títulos.