Entrevista: Ricardo Martins Pereira “Ricardinho”

El máximo goleador de la Serie C tiene nombre, apellidos y una bonita historia detrás. Ricardo Martins PereiraRicardinho” es un delantero brasileño que sabe lo que es luchar por un sueño. Ha estado en multitud de equipos desde sus comienzos en la S.E. Itapirense donde, posiblemente pasó los años que con más cariño recuerda en el mundo del fútbol. Posteriormente, C.A. Bragantino, C.A. Metropolitano, E.C. São Bento, São Bernardo F.C., C.R.B., Mirassol F.C., A.D.R.C Icasa, Ituano F.C., A.S. São Caetano, Guarani F.C. y, ahora, Boa Esporte C., han disfrutado de su capacidad goleadora con mayor o menor fortuna, pero siempre pueden estar orgullosos de su capacidad de trabajo y de una humildad que indica que posee.

Pero nuestro hombre tiene además una peculiaridad, jamás ha defendido la casaca de Brasil, país donde nació el 21 de mayo de 1986, pero si la de Guinea Ecuatorial, selección con la que debutó en el año 2013 para jugar un partido de clasificación para el Mundial de 2014 que posteriormente se jugaría en su país natal. Lo recuerda como “una gran oportunidad que se le presentó y no podria dejar escapar“.

Les damos a conocer un poco más quién es Ricardinho, hombre gol de la Serie C.


“Me gustan los desafíos.”

FyP: ¿Qué estilo de jugador se definiría Ricardinho?

Me considero sobre todo un jugador humilde y trabajador. Técnicamente me caracterizo por tener una buena finalización con ambas piernas, inteligente en la posición de cara al gol y también destacaría mi velocidad.

FyP: ¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol? ¿Cuál fue su primer club y que destacaría en aquellos años?

Recuerdo mis primeros años con especial cariño, adoro el fútbol, es mi pasión y he cumplido mi sueño de ser futbolista. Mi primer club fue la Sociedad Itapirense. Respecto a mis comienzos en este deporte, tengo que decir que tengo un primo con el que tuve la oportunidad de jugar en el mismo equipo, aunque no profesionalmente, pero que me lo hizo todo más fácil. Aprendí mucho de él y le estoy muy agradecido.

FyP: Ha estado en multitud de equipos brasileños y ahora se encuentra en Boa Esporte Club. Además de éste último, ¿a qué equipo le tiene un especial cariño?

Le mentiría si no nombrara a la Sociedad Itapirense, mi primer club brasileño que le he dicho antes. En especial, la temporada 2009 fue muy importante para mi, hice un gran campeonato anotando catorce goles. Una de mis mejores temporadas.

FyP: Boa Esporte C. ha descendido este año desde la Serie B y en principio va a luchar por ascender de nuevo a la Serie B, ¿por qué se marchó a este club desde Guarani F.C.?

Como ha dicho, Boa Esporte es una oportunidad excepcional para mí, se presentó ante mí y si lo elegí fue porque Dios quiso que así fuera.

FyP: Usted tiene una característica especial, y es que pese a nacer en Brasil, ha jugado para la selección de Guinea Ecuatorial, ¿dudó en aceptar la propuesta?

Jamás, tanto mi familia como yo lo consideramos una muy buena oportunidad que no podíamos rechazar. Además, era un orgullo para mi familia poder defender los colores nacionales de Guinea Ecuatorial.

FyP: Por lo tanto, pudiste palpar en primera persona como es el fútbol africano, siendo usted un hombre acostumbrado a jugar en Brasil, ¿notaste mucha diferencia?

Indudablemente sí. Sobre todo en estructura de club o equipo. También en África son más atléticos que en Brasil, pero en Brasil son más técnicos con la pelota.

FyP: En la actualidad, numerosos futbolistas pasan una parte de su carrera en países exóticos como Japón o Arabia. ¿Contempla la posibilidad de jugar en otro país? ¿lo consideras interesante para tu historial deportivo?

Claro que vería con buenos ojos el jugar en otro país y enriquecerme con su cultura futbolística y su estilo de vida. Ahora estoy bien en Boa Esporte, pero si se presenta la oportunidad sería muy bueno para mí. Me gustan los desafíos.

FyP: Pasando a España, ¿qué club español tiene mas seguidores en Brasil? ¿que visión se tiene en Brasil del fútbol español?

En Brasil se tiene mucha consideración con el fútbol español y los logros conseguidos por la selección española. A nivel de club, no podría decidirme si el F.C. Barcelona o Real Madrid tiene más seguidores que el uno u el otro.

FyP: De compartir vestuario con un jugador en España, ¿ a quién elegiría?

Sin duda, a Messi.

FyP: En Brasil, la lucha por el Brasileirao está muy competida. ¿Quién cree que levantará el título de campeón?

En mi opinión, Flamengo está en una buena racha y pienso que puede ser el campeón a final de temporada.

FyP: Por último, ¿qué espera Ricardinho de este 2016 con Boa Esporte Club y a qué piensa dedicarse cuando se retire como futbolista?

Con Boa Esporte el objetivo es ascender a la Serie B y vamos a luchar hasta el final por ello. Pienso que lo conseguiremos. Respecto a la otra pregunta, aún no lo he pensado, tengo treinta años y muchos años por delante para disfrutar como futbolista.