Entrevista: Rosicley Pereira “Rossi”.

Fútbol y Progreso tiene el honor de traer a uno de los futbolistas que está siendo una de las principales sorpresas en este campeonato 2016 de la Serie B brasileña. Juega en Goiás E.C., un club que se identifica por acertar con sus mediapuntas de banda, siendo los últimos ejemplos Bruno Henrique, actual jugador del VfL Wolfsburgo y Erik, ahora en S.E. Palmeiras.

Nuestro protagonista, Rossi, está tirando de galones, en su primer año en el club verde, que tras tantos cambios en su plantilla, anda luchando por la permanencia. Él, con sus goles y asistencias desde la banda derecha es el principal culpable de que a día de hoy Goiás E.C. no esté en puestos de descenso. Tanto es así que su trabajo no pasó desapercibido para nosotros y fue incluido en uno de nuestros onces de la jornada.

Ante ello, está levantando el interés de clubes de la Serie A. Su velocidad, regate, y enorme sacrificio en equipo, no pasan desapercibido en Brasil. En la siguiente entrevista nos habla de los inicios en su carrera como jugador, los jugadores que mayor influencia tuvieron en él siendo compañeros de equipo y la ilusión que le levanta jugar en España. Conozcamos a Rossi.


“Todo jugador sueña con jugar en España.”

FyP: Sus puntos fuertes, es su velocidad, buen uno contra uno, sacrificio, incisivo y además posee buen centro al área. ¿De todas ellas, cual consideras que es su mejor cualidad?

Sin duda la velocidad es mi mejor característica, pero también me considero un jugador con un buen posicionamiento dentro del área, para el disparo o el pase de gol al compañero.

FyP: Es sabido la dificultad, sobre todo por la pobreza, de los comienzos en el fútbol base de Brasil. Sin embargo, usted tiene la suerte de haber pasado por grandes canteras como la de C.R. Flamengo o Fluminense F.C., ¿cómo es la estructura en estos equipos?

Si, tuve la suerte de jugar en las canteras de ambos equipos. Fui muy joven para allá. Las estructuras son ideales para crecer como futbolista. Es cierto que aún esta lejos de las europeas, pero es un privilegio ir a las instalaciones de Flamengo o Fluminense, siendo muy joven, para practicar fútbol.

FyP: Nació en Prainha, en el estado de Para, y muy joven tuvo que marchar a Río de Janeiro, ¿con qué edad se fue para allá? ¿viajó con su familia?

No, fui solo y con apenas quince años. No fue fácil, pero maduré mucho.

FyP:  Cuando creció como futbolista, estuvo en clubes como Mogi Mirim E.C., A.A. Ponte Preta y Paraná Club, ¿qué recuerda de aquellos años?, ¿qué es lo mejor que recuerdas? Supongo que tendrás varios referentes en ésta época.

Mi primer club como profesional fue Mogi Mirim, y cuando jugaba para Ponte Preta pasé por Bragantino también. Tuve grandes y experimentados compañeros de equipos. Entre todos ellos, podría destacar Luis Ramírez, que fue jugador de la selección peruana y ahora está en Alianza de Lima, Renato Caja, actual jugador de Bahía y Lúcio Flávio, que fue mi compañero en Paraná.

FyP:  Luego ha venido un gran campeonato paulista con E.C. São Bento que lo ha llevado a Goiás E.C., donde está siendo uno de los jugadores más destacados de la categoría. ¿Cómo le vino la oferta del Esmeraldino? ¿qué motivos tuvo para ir a un equipo que, tras descender a Serie B, hizo una renovación de plantilla?

Al principio fue muy angustioso, ya que las negociaciones se alargaron bastante, diría que incluso más de un mes y medio. Tuve muchas propuestas, pero decidí Goiás porque es un equipo grande, tiene una camiseta que pesa en el campo y su torcida es maravillosa. La verdad es que mi adaptación ha sido todo lo rápido que deseaba, haciendo goles, dando asistencias y ojala me pueda quedar mucho tiempo aquí.

FyP:  Ahora Goiás E.C. ha fichado a un gran delantero como es Walter, que procede del C.A. Paranaense, ¿se aprende en los entrenamientos de un futbolista como él?, ¿le vendrá bien a Goiás E.C.?

Si le digo la verdad, siempre se aprende de él porque es un jugadorazo, no solo por su calidad y técnica. Tiene un carácter increíble, un ganador nato. Se que lo hará muy bien, ya es un ídolo aquí.

FyP:  Comparte además, vestuario con Renan, ex portero de Valencia C.F. y Xerez C.D. ¿Habéis hablado alguna vez sobre el fútbol español?

No, no hemos hablado de su pasado en España, pero los brasileños admiramos el fútbol español.

FyP:  ¿Para usted el fútbol español es el mejor?, ¿le gustaría jugar en la liga de nuestro país? ¿qué estilo cree que le vendría mejor a sus cualidades?

Sin dudas, el fútbol español, en mi opinión, es el mejor. Y por supuesto que me gustaría jugar en España, es un sueño de todo jugador. Respecto al estilo, me puedo adaptar a cualquier esquema y estilo de juego.

FyP:  ¿Qué jugador español admira más? ¿Qué equipo de fútbol español es su favorito?

Soy muy fan de Iniesta, su calidad en el terreno de juego impresiona. Para mi es el “Pelé español“. En cuanto a los clubes, podría citar el Barcelona o Real Madrid, pero me gusta mucho el Villarreal, soy muy fan de ellos desde que estuvo Nilmar allí. Desde entonces sigo al club con especial cariño.

FyP:  ¿Qué espera de Goiás E.C. en este campeonato Brasileirao?

Espero que podamos permanecer de esa zona incomoda y si fuese posible, aproximarnos al G4 (puestos de ascenso). Goiás es un grande y no merece luchar en los puestos de abajo en la clasificación.

FyP:  Por último, ¿qué espera de usted en un futuro?

Vivo el presente, y ahora en Goiás me gustaría seguir con esta línea en el campeonato a nivel individual y hacer los máximos goles posibles para terminar como el máximo goleador del club del año.