Entrevista: Sérgio Raphael.

La vida de un futbolista a veces no es tan fácil como todo el mundo se piensa. Ésta está llena de altibajos, de oportunidades, de toma de decisiones, de éxitos y de fracasos. Sérgio Raphael, es un joven valor brasileño, que deja entrever en sus palabras que quizás irse tan joven a Europa no es siempre la mejor opción, aunque sea importante para el aprendizaje de un futbolista. La madurez es una característica que se adquiere con el paso de los años, y él mismo desea otra oportunidad en una liga de gran nivel europea, porque sabe que ésta vez si será de provecho. Actualmente se encuentra en Malta, pero tiene nivel para mucho más. Su deseo es jugar en unos años la UEFA Champions League y suspira por formar parte de la Liga Santander.


“Sueño con jugar la Champions.”

FyP: Para los lectores que no le conocen, ¿qué tipo de central se definiría Sérgio Raphael?

Mis mejores cualidades son la velocidad, la fuerza y la técnica. Con motivo de haber jugado en otras posiciones durante mi carrera profesional, me desenvuelvo bien con el balón en los pies.

FyP: Se inició en C.R. Vasco da Gama, ¿cómo llegó a la cantera de este gran club de Río de Janeiro?

Al principio yo solo jugaba al fútbol sala, pero un amigo de mis padres me llevó al Vasco de Gama para que realizara una prueba y la superé. Me sirvió de mucho la estancia en este gran club y me ayudó a mi formación como jugador y persona. Tengo el sueño de volver algún día a vestir la camiseta del Vasco de Gama.

FyP: Muy joven se marchó a Portugal, concretamente a la cantera de C.S. Marítimo, ¿cómo le vino la oportunidad?, ¿cómo fue la adaptación a este país europeo?

Cuando estaba jugando en el América de Río de Janeiro fue cuando surgió la oportunidad de marchar a Portugal y probar la experiencia en el Marítimo. La adaptación fue realmente sencilla pese a mi juventud, ayudado por supuesto, por la similitud de la lengua.

FyP: Pero no estuvo mucho tiempo hasta que volvió a Brasil, ¿cuáles fueron las causas?

Pienso que el principal motivo fue lo joven que era y la poca madurez que tenía. Mis ideas eran fijas, y no las cambiaba por nada. Además, echaba mucho de menos mi familia y en general, las personas que en Brasil me rodeaban. Si tuviese la mentalidad que hoy en día tengo, estoy seguro que hubiera permanecido en Portugal por mucho tiempo.

FyP: Llegó a Duque de Caixas F.C. y tras un gran campeonato, fichó por E.C. Bahía, pero solo estuvo una semana, ¿puede contarnos que ocurrió para que no se quedase mas tiempo en el equipo baiano?

Tuve problemas con Duque de Caixas y hasta recurrí a la justicia para conseguir mi liberación. Después de lo que has comentado, conseguí estar seis meses en Bahía, pese a que tenía un contrato de un año, pero una lesión me impidió jugar y rendir como quería.

FyP: Y fichó por Bangu A.C., club que lo ha ido cediendo a varios equipos estos años. Ésta situación es difícil de comprender en España, ¿cómo un club que milita en divisiones inferiores puede ser dueño de su ficha y luego jugar en clubes de categorías superiores? ¿cuál es la razón?

El motivo de cederme es que Bangu no tiene un calendario largo de juegos (partidos) de competiciones, por ser un equipo inferiores. En los períodos donde no tienen partidos, me envían a otros equipos donde pagan mejor.

FyP: Ahora está en Malta, hasta que finalice la temporada. ¿Qué es lo que le ha motivado a ir allí?

Vine para Malta porque quería volver a Europa, adaptarme a otro país y a otra cultura diferente. Además, aquí estoy cerca de otros países, por lo que, espero que si consigo hacer una buena temporada, quedarme en este continente y viajar a otra liga superior.

FyP: Supongo que, como competición atractiva, contempla la posibilidad de venir a España, ¿no?

Si, por supuesto. Aún no tuve la oportunidad de jugar allí y es un sueño que me gustaría cumplir.

FyP: ¿En qué central español se fija más para aprender?

Sergio Ramos. Sin duda es mi central español favorito.

FyP: ¿Y qué club admira más?

Por mis características como futbolista, me identifico más con un estilo de toque de balón. Por ello, si tuviera que decir un equipo, diría el F.C. Barcelona.

FyP: Por último, ¿un deseo para los próximos años?

Jugar la Champions League.