Análisis: Neilton Meira Mestzk

Fecha del análisis: 25/11/2016
Club: Botafogo F.R. (Serie A)
Rol: extremo / mediapunta.
F.Nacimiento: 17/02/1994
Altura: 1,66 m.

Descripción:

La sombra de Neymar es alargada, y Neilton sabe de ello. Crecido además en la cantera de Santos F.C. muchos veían en él su sucesor e incluso empezó a entrar en el club cuando el número diez de la selección de Brasil ultimaba su ida al F.C. Barcelona. Sus primeros partidos y en general, su temporada no fue mala, pero no llegó al nivel que se esperaba, y ahí entró de lleno Cruzeiro E.C., llevándose a un joven prometedor que no irrumpía. Y tampoco lo hizo en el conjunto de Minas Gerais, donde además, tras discutir con uno de los técnicos que ocupó transitoriamente el club mineirista, se le dio salida a un recién ascendido que buscaba su sitio en la élite, el Botafogo F.R., el cual está terminando una temporada increíble y, posiblemente, se meta en la Copa Libertadores del 2017. Y nuestro protagonista, Neilton, está siendo una de las estrellas del conjunto.

Tácticamente es muy polivalente, esto es, porque puede actuar en cuatro posiciones. En la zona de tres cuartos de campo, puede ubicarse en la banda izquierda, en la banda derecha y en la zona central. Su versatilidad le permite ocupar todo el terreno de juego en la franja de ataque y, como último recurso (según nuestro criterio), puede ser usado como delantero y, por ello, como hombre más adelantado.

En el plano técnico, es una delicia verlo con el balón en los pies. Recuerda, y mucho, en su estilo al mago del equipo culé. Pisa la pelota, levanta la cabeza, se asocia con rápidez con sus compañeros, pisa área y remata. Pero, fiel a un estilo muy marcado brasileño, es capaz de dormir el balón en sus pies y en milésimas de segundos darle verticalidad y una velocidad de vértigo en su conducción, mientras sortea rivales. Es muy desequilibrante. No podemos engañar, en su estilo, y cuando él quiere, es de los mejores de la liga. Físicamente, además su parecido a Neymar Jr. es realmente asombroso, hasta su musculatura es similar, por lo que es normalmente objeto de faltas.

Si algún punto negativo tuvieramos que nombrar, ese sería su irregularidad. Necesita estar muy motivado para acometer un gran partido y entrar en juego con cierta asiduidad. Un escalón por debajo estaría su egoísmo en cuanto al juego coletivo, pulible en cierto modo.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Desequilibrio
  • Calidad técnica
  • Polivalencia ofensiva

Actualización #1 (31/12/2016)

Ficha por el São Paulo F.C. en calidad de cedido hasta final de 2017. Da un paso adelante en su carrera y está, posiblemente, ante un año muy importante, ya que si destaca y da lo mejor de sí, pasará a ser una realidad del fútbol brasileño.