Análisis: Everton Sousa Soares

Fecha del análisis: 06/01/2017
Club: Grêmio F.P.A. (Serie A)
Rol: extremo.
F.Nacimiento: 22/03/1996
Altura: 1,74 m.

Descripción:

Llegó en el año 2013 a Porto Alegre, a la cantera de Grêmio F.P.A., procedente del histórico club de Fortaleza E.C. con apenas diecisiete años y al año siguiente ya empezó a contar para el primer equipo, si bien no ha sido hasta final de 2015 cuando comenzó a ganar minutos a base de buenas actuaciones.

Es un futbolista diestro, de preferente ubicación en la línea de cal con capacidad para llegar a línea de fondo y centrar, ya sea por raso o a la altura de la cabeza. No posee un espectacular centro, pero si es bastante bueno para los delanteros, aunque se da la circunstancia de que pese a actuar como extremo izquierdo, su pierna natural es la diestra. Esto implica que reiteradamente busque diagonales o internadas para disparar desde fuera del área, lo que hace realmente bien, aunque abusa bastante de esta característica. Su endiablada velocidad, unida a su condición de diestro, lo hace ser usado en ocasiones en la banda derecha, apurando hasta el final del terreno de juego. Pero, de manera particular, nos gusta más cuando es ubicado en la mediapunta izquierda del tapete.

Sus características radican en la citada velocidad y explosividad con el balón en los pies. Supera de manera fácil a los rivales, sobre todo si tiene campo libre por delante. Sufre sin embargo con una defensa encerrada, ya que no se maneja tan bien en espacios cortos. Destaca en Grêmio F.P.A., un club que es conocido por su trato al balón, pero en un equipo cuyo juego se base en el contraataque creemos que daría incluso mejor rendimiento.

En cuanto a su olfato goleador, suele ser un futbolista que aporta en segunda línea unos buenos datos númericos. Eso sí, es mejor llegando desde atrás por sorpresa o disparando desde fuera del área que en los mano a mano con el portero del equipo contrario.

En cuanto al físico es un jugador con poca musculatura y es muy fácil que sea objeto de derribo por parte de los rivales, a veces con caídas aparatosas debido a las entradas que recibe cuando va en velocidad con el cuero y que se transforman en apercibimientos a los infractores.

Por último, no le hace ascos a defender y sacrificarse persiguiendo al lateral cuando hay que bajar a la zona defensiva. El sacrificio defensivo es un lujo para cualquier entrenador, y más en la época actual y la importancia que tiene la táctica en el mundo del fútbol.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Explosividad
  • Disparo lejano
  • Sacrificio defensivo