Wendell Lira; su sueño es una casa.

Wendell tiene una historia con música y sin ella este artículo quedaría un poco descafeinado. Somos conscientes además que, quizás, con él, caigamos en cierta repetición.

Sin embargo, el contraste, las sensaciones que nos provoca leer las declaraciones del delantero de Vila Nova F.C. tras su aterrizaje en Brasil, en comparación con la realidad de sus compañeros, nos hace imposible no escribir sobre ello.

Wendell, como ya sabemos, es un jugador humilde de Brasil. Esto supone contratos de 6 meses, sueldos equiparados a cualquier otro trabajador, dificultades para saber si esa nómina va a llegar y sobretodo una inestabilidad laboral que aquí entendemos muy bien.

Ahora, después de todo el revuelo, su contrato es mejor. En vez de 6 meses, ha conseguido que en la Serie B, lo firmen por un año completo. En vez de ser mileurista, parece que cobrara algo más del doble. (Su salario no se ha oficializado pero nos consta que no es mucho más)

El Premio Puskas consiste en un bonito cristal con un marco dorado de unos 20 centímetros con el logotipo de la UEFA y una base para poderlo mantener de pie. Lo definimos al detalle porque el premio es esto y nada más. No tiene recompensa económica.

Preguntado en su país por Globoesporte sobre qué desea y qué espera que le depare el fútbol a partir de ahora; Lira respondió: “trabajar duro para poder comprar una casa en propiedad”. Resulta que actualmente vive con su mujer, Ludymila, y su hija Marcela de dos años, en casa de sus suegros.

Y es que, nos gustaría añadir que con este artículo, y con algún otro, no pretendemos pintar situaciones como esta de drama social. Somos conocedores y sufridores de la realidad social del país donde vivimos y del mundo en general. En el propio Brasil muchísima gente pasa necesidades intolerables y otros muchos tienen que trabajar incontables horas para ganar lo que el bueno de Wendell Lira gana por jugar al fútbol. Él mismo lo sabe, su familia tiene una humilde cafetería en la que trabaja cuando no tiene contrato.

Nuestro objetivo en este sentido es poner la lupa en las historias que genera la asimetría del fútbol, que como ya hemos comentado en otras ocasiones no hay que viajar muy lejos para verlas.