Análisis: Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior

Fecha del análisis: 30/01/2017
Club: C.R. Flamengo (Serie A)
Rol: extremo / mediapunta.
F.Nacimiento: 07/12/2000
Altura: 1,74 m.

Ha nacido una nueva estrella en el panorama del mundo del fútbol si nada lo remedia, porque pese a sus dieciseis años y el enorme potencial y descaro que demuestra, todavía quedan fases y, posiblemente, baches para llegar a ser un jugador de fiabilidad en la élite profesional. Hablamos de Vinícius, la nueva perla de C.R. Flamengo y, la gran sensación de esta Copinha 2017 pese a que, a nuestro juicio, no ha sido el mejor jugador del torneo. Mérito que sí daríamos al buen hacer de Pedrinho de S.C. Corinthians Paulista.

Este garoto puede actuar por cualquier zona de la mediapunta. De partida suele ser usado a pierna cambiada, algo que se estila mucho hoy en día en Brasil, por lo que, siendo diestro, suele ser titular en la banda izquierda. Sin embargo, durante el encuentro intercambia la posición con la banda derecha y, puntualmente, por el centro. La razón de que sea más posicionado en las bandas que en el centro es lógica; sus características se inclinan más hacia el desborde sobre el contrario y movimientos dibujando diagonales que llevando el peso creativo del juego.

En cierta manera, la mejor cualidad de Vinícius Jr., podría radicar en su enorme determinación sobre su equipo y, en general, en el encuentro. Es capaz de asistir, disparar, marcar, lanzar la primera línea de presión y sobre todo, generar peligro y ocasiones de manera constante. Es un dolor de cabeza para el defensa al que le toque su marca el cual, normalmente, suele salir con una amarilla como mínimo, al finalizar el encuentro.

Su principal punto flojo es su poca capacidad de remate cuando se queda solo ante el portero. Es muy bueno tirando el desmarque que, junto con su velocidad, lo hacen posicionarse en solitario delante del guardameta pero, es cuando se le nublan las ideas y no tiene la serenidad necesaria para marcar el gol. Algo mejorable y que, si finalmente llega a lo que se presupone, no tardará en corregir.

Ya lo comparan con Neymar Jr., y ya sabemos que las comparaciones son odiosas. Pero si actualmente hay en Brasil un futbolista con cualidades más similares a la estrella brasileña, ese es Vinícius Jr.

• Líder ofensivo
  • Determinante
  • Desborde