Análisis: William de Oliveira Pottker

Fecha del análisis: 30/01/2017
Club: A.A. Ponte Preta (Serie A)
Rol: delantero / extremo.
F.Nacimiento: 22/12/1993
Altura: 1,80 m.

Descripción:

Ascenso fulgurante en pocos años el que ha tenido el bueno de William Pottker. Fue liberado pronto del club que lo formó como futbolista, Figueirense F.C. para marchar, primero cedido al Gandzasar F.C. de Armenia, y posteriormente libre al Ventforet Kofu de Japón. Sin embargo su historial futbolístico ha sido un continuo ida y vuelta de Brasil hacia el resto del mundo. Finalmente tras un gran campeonato con Figueirense F.C., el club que le vio crecer,  este zurdo ha aterrizado en A.A. Ponte Preta, donde está llevando a cabo un estadual excelente, siendo uno de los nombres propios del panorama futbolístico del país.

Posicionalmente, puede actuar como delantero centro, aunque nosotros recomendamos usarlo como extremo zurdo puro. A veces también es posicionado en el extremo derecho, pero su regate hacia dentro y juego a pierna cambiada no es lo mejor de este futbolista nacido en Florianópolis. De delantero centro, es recomendable si el equipo tiende a jugar al contraataque y a buscar, con desplazamientos en largos, la espalda de los defensas y el desmarque de Pottker.

Técnicamente, mentiríamos si dijésemos que es un futbolista limpio y que sale con soltura del rival en espacios cortos. Tampoco es que sea torpe con el balón en los pies, ni mucho menos. Es un jugador con buena recepción del cuero y que tiene en sus pies muchas variables para salir airoso del rival, pero es cierto que su juego mejora cuando puede partir con explosividad y terreno por delante.

Físicamente es un portento. Su musculatura es exorbitante, lo que le permite aguantar a los rivales sin problemas. Pero lo que más resalta de este futbolista es su endiabla velocidad, llegando a ser junto a Apodi, de los jugadores más rápidos del campeonato.

En líneas generales destaca, además de por la citada velocidad y explosividad, por ser vertical y tener la portería entre ceja y ceja. Pero más allá del rol goleador con el que se está destapando en éstos últimos años, es un futbolista que genera muchas ocasiones para su equipo, tanto fabricadas para él mismo, como para sus compañeros. Por ello reiteramos que, en una posición más mediocampista, puede aportar bastante más como hombre referencia en ataque. Pero ésto se ve incluso más reforzado si consideramos su trabajo defensivo y sacrifico por el equipo, siguiendo a su par hasta zonas donde, a priori, no se le podría ver.

Como puntos negativos, podríamos citar que es un jugador muy limitado con su derecha y que apenas la usa aunque sea lo más conveniente en ciertas situaciones, y que peca de individualismo en ocasiones, además de la musculatura jugarle malas pasadas en forma de lesiones.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Físico
  • Generador de ocasiones
  • Sacrificado

Actualización #1 (08/05/2017)

Ficha por S.C. Internacional de la Serie B. Fichaje sorpresa, puesto que es un jugador que estaba siendo seducido por los grandes clubes brasileños como S.C. Corinthians Paulista entre otros. Veremos cual es el fin de su decisión.