Entrevista: Marcos Serrato.

Uno de los objetivos que intentamos promover desde Fútbol y Progreso es el dar a conocer jóvenes brasileños, los nuevos talentos, tanto en todo el panorama de América Latina como en España. Como no podía ser de otro modo, Marcos Serrato cumple un perfil idóneo para ello. Joven, con calidad, personalidad y un futuro prometedor para jugar en el viejo continente, algo a lo que aspira según nos comenta.

Aún está en plena búsqueda de un lugar donde asentarse de manera definitiva, aunque espera que A.A. Ponte Preta le permita esta posibilidad, club al que está muy agradecido por el trato dado y por la evolución que está teniendo gracias a cesiones como la otorgada este año a Tupi F.C. Y es que a pesar del descenso a la Serie C del Galo, Marcos se ha hecho un nombre en la Serie B brasileña siendo uno de los destacados del conjunto, no solo por su faceta goleadora pese a ser centrocampista, si no por el rendimiento global conseguido.


“Mis mejores cualidades son mi visión de juego y precisión en el pase.”

FyP: ¿Cuál es el estilo de jugador sobre el que se define Marcos Serrato?

Soy un jugador técnico, me gusta tener el balón en mi control. Tengo buena visión de juego y precisión en el pase.

FyP: De todas estas características que nombra, ¿cuál es tu fuerte?

Mi técnica.

FyP: Con tan solo 22 años, ya tienes un bagaje importante en la Serie B. ¿Un partido que recuerde especialmente?

Sin duda mi primer partido como profesional, cuando vestía la camiseta de Paraná Club. Recuerdo que jugué en Arruda contra Santa Cruz F.C. y tuve la suerte de anotar, además, mi primer gol en la élite del fútbol brasileño.

FyP:  Sin embargo tienes la espina clavada de no haber jugado aún mucho en Serie A. ¿Realmente existe tanta diferencia entre ambas divisiones?

Es cierto que en ambas divisiones puedes encontrar jugadores de mucho nivel y de mucha calidad, pero quizás en Serie A se juegue de manera más técnica y además da al jugador más espacio en el terreno de juego. Sin embargo, la Serie B apenas da lugar a ello, y hay que tener más pegada y más sacrificio colectivo durante todo el encuentro.

FyP:  Como nos has comentado, en Paraná C. te estrenaste como profesional. En 2014 jugaste muchos partidos, pero al año siguiente tu situación cambió, ¿por qué?

A principios de la temporada me lesioné y estuve varias semanas fuera de los terrenos de juego. Ahí perdí mi lugar en el once. Luego empecé a tener minutos, poco a poco, pero no conseguí volver a ser titular.

FyP: En A.A. Ponte Preta, equipo que posee sus derechos como jugador, aún no ha tenido las oportunidades deseadas. ¿Piensas que puedes tener más protagonismo en 2017?

Aún no lo se, pero me encantaría. A.A. Ponte Preta es un gran equipo de Serie A y ojala pueda demostrar mi valía allí. Si no, pues espero tener minutos para seguir mejorando, y si no fuese posible, me iría cedido a otro club.

FyP:  En este 2016 ha estado cedido en Tupi F.C., ¿hay algún jugador que te haya asombrado por su calidad?

Si, Hiroshi. Su técnica es increíble, y tenerlo día a día de cerca en los entrenamientos es muy productivo para jóvenes como yo.

FyP:  ¿Te gustaría ir pronto a Europa o aún es pronto para dar el salto al viejo continente?

Claro que me gustaría llegar a Europa, pero pienso que debo seguir creciendo como futbolista en Brasil. De todos modos, estoy resolviendo la burocracia para tener mi pasaporte europeo, lo cual facilitaría mi viaje a Europa. Hasta entonces, solo pienso en seguir jugando en Brasil y si es en A.A. Ponte Preta, mejor.

FyP:  ¿Qué modo de juego prefiere para su estilo como futbolista? ¿Posesión o contraataque?

Prefiero tener la posesión de balón, porque tengo buen pase y eso favorece mi estilo.

FyP:  ¿En qué jugador se fija para aprender?

Me gustaba mucho Zidane, pero de los que actualmente están en activo, sin duda el español Andrés Iniesta.

FyP:  Por último, ¿qué espera de usted en un futuro?

Espero llegar a Europa. Sería un sueño y confío en mi potencial.