Análisis al S.E. Palmeiras campeón de la Serie A 2016.

Imagen por: Clarín

S.E. Palmeiras es campeón de la Serie A brasileña de 2016, con total merecimiento. Ha sido el equipos más regular este año y, salvo algún pequeño receso en el rendimiento en parte de la segunda vuelta de este campeonato, podríamos decir que ha sido un super equipo, desde la defensa al ataque, superando bajas importantes que a continuación destacaremos. Pero lo primero que debemos destacar es a cuatro hombres que han sido claves en la consecución de este campeonato. En defensa Vitor Hugo, en el medio Moisés Lima y Dudu y en ataque el ya jugador del Manchester City F.C., Gabriel Jesus.

Vitor Hugo, como decimos, ha sido la seguridad defensiva. De sobra es ya conocida su condición atlética, su velocidad al cruce, antipación y seriedad defensiva. Es, a nuestro juicio, un central que al menos debería probar convocatoria con la selección de Tite, una selección que está apostando en mayor medida y con mucho criterio, por jugadores que aún militan en Brasil. Su cabeceo es tremendamente bueno, tanto en defensa como en ataque. Como apunte, destacar que gana 3,5 balones aéreos por partido y que ha anotado cuatro goles este año, todos en saques de esquina y absolutamente todos a pase de Dudu, que desgranaremos a continuación. La conexión DuduVitor Hugo es la que más goles ha dado en todo el Brasileirao.

Precisamente Dudu es a nuestro juicio, el hombre más importante de este título tras Gabriel Jesus. Con capacidad para posicionarse en las tres zonas de la media punta, cuando Dudu ha estado al cien por cien, muy pocos puntos se le ha ido a S.E. Palmeiras. Es el jugador que ha roto líneas con su veloz conducción, ha dado numerosas asistencias, tanto en último pase como a balón parado, ha sido la energía en ataque y hasta es de los máximos goleadores del Verdão. Una joya que, tras su fracaso en Ucrania, tiene la madurez necesaria para volver a Europa, ésta vez a una liga de primer nivel.

Si Dudu ha aportado la calidad en tres cuartos de campo, el motor del equipo en el doble pivote ha sido Moisés, un jugador con una garra, una musculatura, una calidad y visión en el pase y un trabajo en equipo bestial. Nos atreveríamos a decir que ha sido el mejor pivote del campeonato. Aporta disparos lejanos en sus llegadas al ataque y, como curiosidad, efectúa los saques de banda del equipo cuando están cerca del área, puesto que su potencia en éste ámbito es usado por el equipo paulista como un recurso más en el ataque.

Y por último, no podemos dejar de nombrar como pieza clave a Gabriel Jesus, el cual nos enamoró el año pasado en el Mundial Sub-20 cuando aún era un proyecto de la cantera de Verdão. Este 2016, ha tenido su eclosión definitiva, como titular en el equipo de su vida, con su debut en la selección absoluta de su país y con un millonario traspaso a uno de los mejores clubes del mundo, el Manchester City F.C. de Pep Guardiola. Su polivalencia en ataque, versatilidad, agilidad, gol, velocidad, sacrificio y un sinfín de cualidades positivas, hace que estemos ante una futura estrella del mundo del fútbol.

Estos cuatro actores principales han estado protegidos por el resto de futbolistas del plantel, siendo la mayoría usados durante todo el año. Destaca una segunda línea con futbolistas como Roger Guedes, Jean, Tchê Tchê, Yerry Mina, Erik o Egídio. A continuación, mostramos una breve reseña del campeonato realizado por cada jugador del plantel.


PORTEROS

Fernando Prass (año 78): La mala suerte se cebó con este icono de S.E. Palmeiras. Cuando estaba, posiblemente, en el mejor momento de su carrera y fue llamado para defender a la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sufrió una grave lesión, no permitiéndole defender a su país en el torneo ni continuar jugando con un club que ya andaba rumbo a la primera posición.

Vagner (año 89): Apenas tuvo tres partidos, tiempo que medió entre la lesión de Prass y la apuesta de Jailson como cancerbero. Curiosamente, en ninguno de los tres consiguió Verdão la victoria.

Vinicius Silvestre (año 94): Un solo partido, con derrota del club paulista, fue la única oportunidad que tuvo para defender la portería de S.E. Palmeiras.

Jailson (año 81): Un año que jamás olvidará. Con 35 años y tras disputar cero minutos con S.E. Palmeiras en 2015, la lesión de Prass le llevó a la titularidad y ha respondido con creces. No solo por sus paradas, si no por el carácter y seriedad con el que ha impregnado a la defensa. Sabía que era su oportunidad y la ha aprovechado de manera extraordinaria.

DEFENSAS

Edu Dracena (año 81): Hasta la llegada de Yerry Mina, alternó la titularidad del puesto central con Thiago Martins, como acompañante del indiscutible Vitor Hugo. Cuando aterrizó el colombiano, quedó relegado a tercer-cuarto central, siendo usado en determinados partidos. Colocación, buen juego aéreo y concentración de este veterano brasileño.

Thiago Martins (año 95): En 2015 estuvo cedido en Paysandu S.C., y ya lo destacamos como central de futuro. Pese a comenzar el año sin minutos y con la posibilidad de salir cedido de nuevo a otro club, Thiago respondió de manera excelente cuando se le dio la oportunidad en el campeonato estatal y le ha servido para disputar bastantes minutos en el club que este año se ha alzado como campeón del Brasileirao. Un proyecto de buen defensor que aún necesita tablas, pero que poco a poco va adquiriendo todo lo necesario para dar el salto a Europa.

Imagen por: Infobae

Yerry Mina (año 94): Una de las principales adquisiciones de S.E. Palmeiras este año, corpulento central internacional con Colombia y que tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores jugadores de su posición en su país y en la liga brasileña. Podría haberse anotado, junto a Moisés, Dudu, Vitor Hugo y Gabriel Jesus, como una de las principales piezas del título, pero por lesiones y por competiciones internacionales con la selección, Mina no ha disputado un gran número de encuentros y pese a su gran rendimiento, no se puede considerar determinante en el título. Promete y mucho su futuro año 2017.

Egídio (año 86): De manera general, ha sido el lateral izquierdo titular este año, pese a que ha ido alternando con Zé Roberto dicha posición. Mejor en ataque que en defensa, aporta mucho en el primer aspecto con sus llegadas a línea de fondo y posteriores centros. No es un jugador muy combinativo en este sentido y rara vez se adentra hacia el centro del campo.

Fabrício (año 87): Apenas ha jugado cinco partidos con la camiseta de S.E. Palmeiras, si bien es un lateral izquierdo que nos parece muy interesante y suele cumplir con sus actuaciones, a tenor de lo visto años atrás. Tiene buena proyección ofensiva y buen disparo cuando merodea la media luna del área.

Zé Roberto (año 74): Sobran las palabras para este magnífico jugador, un ídolo en Verdão y, en general, en Brasil. Actúa en numerosas posiciones, pero temporada a temporada va retrasando la misma y hoy en día ofrece más garantías en el lateral. Planea pronto su retirada, pero este Brasileirao 2016 jamás se lo podrán quitar.

Fabiano (año 91): Al igual que ocurre con Fabricio, pero ésta vez en el lateral derecho, Fabiano es otro jugador cedido, ésta vez por Cruzeiro E.C. y que apenas ha contado con minutos. Posee una altura que podrían situarlo en el futuro como central y otorga seriedad y equilibro defensivo-ofensivo sin muchos alardes de calidad.

Jean (año 86): El gran descubrimiento táctico de Brasil este año. Jean ha desarrollado toda su carrera como pivote y en dicha posición actuaba cuando ficho este enero, procedente de Fluminense F.C. Pero las pocas garantías que le ofrecían a Cuca los laterales derechos y una serie de probaturas en el carril diestro, han hecho de Jean un muy buen lateral, con seriedad. Buen lanzador de falta lejano, efectuándolos con potencia.

MEDIOS

Vitinho (año 98): Realizó una buena Copinha y ya está empezando a entrar en el primer equipo. Pocos minutos aún, pero ha tenido mucha personalidad y descaro cuando se le ha dado la oportunidad. Se encarga de llevar la manija del equipo en tres cuartos de campo. Calidad, toque preciso y buena combinación.

Arouca (año 86): Fue muy importante el año pasado, además de titular indiscutible en el doble pivote usado por S.E. Palmeiras, pero esta temporada ha sido reemplazado y no ha contado con muchos minutos. Posiblemente salga este invierno a algún equipo que le otorgue más oportunidades. Es importante en su función destructora.

Gabriel (año 92): Pivote completo, que se encarga tanto de darle fluidez al juego con sus pases como de la destrucción, más por colocación que por agresividad en sus entradas. En el 2015 tuvo una grave lesión cuando era titular junto a Arouca. Tras la recuperación, ha tenido bastantes minutos y ha sido una pieza clave en las rotaciones del pivote de S.E. Palmeiras.

Thiago Santos (año 89): Pivote defensivo por el que tenemos especial predilección. Es el jugador que todo equipo debe tener, que no resalta mucho, pero que hace una labor oscura innegable. Posee una aseada salida de balón, pero donde realmente destaca es en su inteligencia táctica que le permite robar un sinfín de balones. Ha alternado titularidad con suplencia, pero cuando estaba en el banquillo, ha sido de los jugadores de S.E. Palmeiras que más veces ha entrado.

Matheus Sales (año 95): Otro pivote, con vocación más ofensiva, pero multidisciplinar en sus tareas, puesto que recupera y combina con sus compañeros, a la par de sumarse a las inmediaciones del área buscando el tiro, con desigual resultado. Empezó siendo titular indiscutible este año, pero poco a poco ha ido perdiendo su puesto y hasta apenas ha entrado como suplente para las diversas situaciones que los partidos planteaba. Aun así, hay futuro en este joven valor de Verdão.

Rodrigo (año 94): Año en blanco para un pivote que hizo un espectacular 2015 en Goiás E.C. y que fruto de ello, fue contratado por el Verdão. Queda patente la enorme competencia, tanto numérica como por calidad, con la que ha tenido que luchar, pero a sus espaldas quedará un 2016 donde no ha disputado ni un solo minuto liguero. No sorprendería que saliese del club a partir del próximo mes siendo un futbolista muy aprovechable para Europa, dentro de sus características y siempre, con planes de futuro. Es más destructor que creativo, pero se suma bien al ataque.

Tchê Tchê (año 92): El extraordinario campeonato estatal que realizó con Grêmio Osasco Audax le sirvió para llegar a S.E. Palmeiras y se puede considerar pieza importante en la consecución título liguero. Ha actuado normalmente de pivote, pero puntualmente ha sido usado de lateral derecho. Velocidad, mucho sacrificio y trabajo en equipo, buenas llegadas a portería y un incansable físico.

Allione (año 94): Este extremo argentino ha tenido en varias ocasiones el pie más fuera que dentro del club, pero en alguna ocasión, antes de ello tuvo algunos minutos, y los aprovechó, como lo ocurrido a principios de año en la Copa Libertadores. Sin embargo, realmente no ha sido un jugador muy tenido en cuenta y pensamos que saldrá próximamente del conjunto entrenado por Cuca. Extremo de poco físico, que actúa mejor cuando se adentra que por línea de cal. Se posiciona bien dentro del área para el disparo.

Cleiton Xavier (año 83): Se fue Robinho de S.E. Palmeiras, un jugador que era muy clave en el anterior esquema táctico, y Cleiton Xavier no cogió las riendas en su totalidad, pero si ha ayudado a paliar la falta de este mediocentro ofensivo. La experiencia es un grado y así lo ha demostrado. Se le puede considerar titular esta temporada, ha estado en los partidos claves y ha desatascado cuando salió desde el banquillo. Creatividad, siempre ofreciéndose para un pase y buen pase interior.

Roger Guedes (año 96): Una de las revelaciones del campeonato. Este jovencísimo extremo se ha erigido como titular indiscutible en el campeón brasileño, en su primera temporada en la Serie A. Nadie imaginaba el rendimiento que daría tan solo aterrizar en Verdão. Velocidad, incisivo, un jugador que dará que hablar en el futuro.

DELANTEROS

Lucas Barrios (año 84): Año agridulce el del delantero que jugara en el Borussia Dortmund. Se esperaba que fuese el año definitivo en el que cogiera el puesto de titular de la delantera de S.E. Palmeiras, pero ha alternado malas con buenas actuaciones. En general, muy irregular y por debajo de lo pronosticado.

Erik (año 94): Polivalente jugador de ataque que, tras un buen año en Goiás E.C. ha conseguido hacerse un hueco en Verdão. En general, ha sido de los 12 o 13 jugadores más usados por el entrenador, entrando de titular en las rotaciones que se hacía y por ende, dándole descanso a las estrellas ofensivas. Seguirá por buen camino en 2017.

Rafael Marques (año 83): Fue muy importante en 2015, pero su participación en 2016 ha decaído notablemente. Ha sido más un jugador de rotación, pero tampoco ha contado con la cantidad de minutos que tuvo el año anterior. Se especula mucho sobre su futuro, pero parece lejos del equipo de Cuca.

Leandro Pereira (año 91): Contratado por C. Brugge K.V. de Bélgica, no ha tenido los números deseados en el club europeo y ha sido cedido a S.E. Palmeiras durante este último tramo del año. Ha metido algunos goles pero no se ha acoplado muy favorablemente.

Alecsandro (año 81): Durante un buen tramo del campeonato ha sido el delantero titular, desplazando a Gabriel Jesus a la media punta. Su físico, gol y experiencia han sido importantes para la consecución de goles que a la postre han servidos de puntos claves para alzar el Brasileirao.