Suiza, Brasil y el Cantón de Friburgo.

Nova Friburgo
Nova Friburgo

Una estrecha relación une a Brasil con el pueblo germánico de Friburgo y, en especial, con Suiza. Un humilde equipo de fútbol es su representación en el país sudamericano.

Debemos remontarnos a 1818, concretamente un 16 de mayo, cuando el Rey Juan VI de Portugal promueve la colonización de parte de Brasil. Es de esta manera en la que el monarca trataría de conseguir apoyos por parte del pueblo alemán en su lucha contra el Imperio Francés. Es así como el Cantón de Friburgo conseguiría el derecho a establecer una colonia suiza en el Distrito de Cantagalo. En un par de años la población suiza creció considerablemente hasta el punto en el que los propios emigrantes denominaron a la ciudad Nueva Friburgo en honor a su punto de procedencia. Tras la independencia brasileña, en 1822, se acentúa la llegada de familias europeas a la región. A día de hoy, la Casa Suiza, puede seguir visitándose en la ciudad.

Como no pudo ser de otra forma, la convivencia de estas familias europeas con la fuerza con la que se vivía (y se vive) el fútbol en Brasil no iban a tardar en fundirse para dar lugar al Friburguense Atlético Clube; fundado en 1980 tras la fusión entre Fluminense Atlético Clube y Serrano Futebol Clube. Sin embargo no es hasta una década después cuando este club comienza a encadenar una época de buenos resultados que le llevan a la élite del fútbol carioca. En 1997, Friburguense A.C., ascendería a la Serie A, desde la que jamás ha descendido y en la que ha conseguido importantes victorias como la que obtuvo contra Fluminense F.C. en el estadio Maracaná y que le permitiría acabar como cuarto clasificado.

El Frizão disputa sus encuentros en el estadio Eduardo Guinle con una capacidad para 6.550 personas.