Análisis: César Luiz Dos Santos “Cesinha”

Fecha del análisis: 05/05/2017
Club: Cruzeiro E.C. (Serie A)
Rol: extremo.
F.Nacimiento: 07/02/1999
Altura: 1,75 m.

Descripción:

La hornada de extremos brasileños de la generación previa a los nacidos al año 2000 y que ahora están llegando a la fase profesional, está siendo muy numerosa. De entre ellos, el más laureado es Vinícius Jr., el cual es objeto de deseo de media Europa. A él hay que sumarle Pedrinho de S.C. Corinthians Paulista, y no podemos olvidarnos del “tapado”, Cesinha, que aún no está teniendo oportunidades en el club de Minas Gerais, pero que pronto dejará ver el extraordinario futbolista que es.

Su posición es la de extremo, por cualquier banda. Precisamente en el filial sub-17 lo vimos como extremo derecha, y sin embargo en la Copa Sao Paulo Futebol Jr. 2017, ha ocupado de manera usual el flanco izquierda, aunque ha ido intercambiando la posición de ataque de forma constante. Su pie natural es la zurda, y la diestra no suele ser un argumento muy usado para sus acciones.

Técnicamente es un gran jugador. Tiene calidad en el control del balón, en la pisada o en la conducción que le permiten ir siempre levemente por encima del nivel medio de los rivales. Su mayor característica es la facilidad de sortear rivales con un habilidoso giro de cintura y de pies. Sin duda, si tuviéramos que definirle con una cualidad, ésta estaría marcada por sus driblings. No obstante, no hay que encasillarlo en el típico brasileño que hace diabluras para el regocijo del público. Se trata de un futbolista vertical, que lógicamente le gusta lucirse dada su calidad, pero que suele ser efectivo en las acciones, o al menos trata de serlo.

Físicamente, aunque tiene una estatura media, es ligero en musculatura y es objeto de muchas faltas, ya que no es difícil tirarlo al suelo con una entrada o un simple toque con el cuerpo. Como contrapartida, es muy veloz y tiene muy buen cambio de ritmo.

Por último, en un plano más psicológico, hay que apuntar que Cesinha es un futbolista que lo intenta una y otra vez. No le intimidan las entradas o el rival que tenga enfrente. Le gusta asumir el liderazgo ofensivo del equipo, a sabiendas de su talento, y se echa el equipo a la espalda en los momentos más difíciles. Además, no le importa trabajar en defensa siguiendo al lateral que tiene enfrente.

Quizás el punto más negativo radique en su suficiencia en algunas acciones, posiblemente al estar por encima del nivel promedio de los jugadores a su edad. Hay que pulir este defecto y aprender a manejar diversas situaciones del encuentro y por supuesto, la toma de decisiones. En cuanto a su capacidad pulmonar, creemos que también es algo que debería mejorar.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Regate
  • Conducción
  • Liderazgo
  • Golpeo