Análisis: Guilherme Antonio Arana Lopes

Fecha del análisis: 01/06/2017
Club: S.C. Corinthians Paulista (Serie A)
Rol: lateral.
F.Nacimiento: 14/04/1997
Altura: 1,76 m.

Descripción:

Un portento físico para su temprana edad es lo que más destaca en este prometedor lateral zurdo. Guilherme Arana que ya ha levantado el interés de Sporting Club de Portugal o Manchester United F.C. hace ya un par de años, cuando aún coqueteaba con la mayoría de edad. Desde los escalafones inferiores del club paulista siempre se ha confiado mucho en la proyección de Guilherme Arana y no tardó en ser citado a los entrenamientos del primer equipo. Sin casi oportunidades, y con la necesidad de que se foguease, fue cedido al C.A. Paranaense donde apenas estuvo dos meses. Y es que, a pesar de haber dejado tan buenas actuaciones, este periodo de tiempo tan corto se debe a que desde Timão se optó por recuperarle para que fuese el suplente del titularísimo Uendel, en aquel S.C. Corinthians Paulista que se proclamó campeón del Brasileirao 2015 con Tite en el banquillo. Ya por fin, en este 2017, parece ser que el puesto del lateral zurdo es único y exclusivo de su propiedad, y está rindiendo a un buen nivel en líneas generales.

Físicamente es un jugador muy valioso. No solo por su musculatura, visible a primera vista. También tiene una buena resistencia que le permite ser un auténtico carrilero, una de las grandes señas de identidad en el fútbol carioca. De igual manera, otra cualidad a destacar en este plano, es su velocidad. Gracias a ello, sorprende desde segunda línea, ensanchando el campo y generando ocasiones.

En la parcela ofensiva no podemos decir que sea el típico lateral brasileño al que se está acostumbrado. Es decir, su juego lo basa en subidas potentes, regates prácticos (aunque a veces, debido a su suficiencia, se gusta frente al rival), y llegadas a zonas ofensivas para realizar centros al área o disparos lejanos. En éstas últimas parcelas, habría que reseñar que en los balones colgados normalmente suele ser de nota media un seis (no cabe esperar un auténtico guante en su pie izquierdo, pero lleva intención en estas acciones) y que en los disparos lejanos si es peligroso por la violencia con la que ejecuta los tiros a portería. De igual manera, en este plano técnico, debe mejorar los controles con el balón, su asignatura pendiente.

Por último, en el aspecto defensivo, debe mejorar, corregir y pulir fallos. Su juventud y su potencia física acompañan a pensar que así será. Con esto no queremos decir que Arana sea un lateral fácil de superar, puesto que sus condiciones físicas son incontestables y en muchas situaciones del juego defensivo se sirve de ello, pero si que debe posicionarse mejor en la línea de cuatro que usa S.C. Corinthians Paulista, y sobre todo, no entrar con tanto ímpetu y de manera tan arriesgada al rival. Ésta poca templanza en sus acciones le cuesta a veces tarjetas o apercibimientos reiterados por el colegiado y en otras, si hay un dos contra uno por su banda y los rivales no son torpes, ser superado con facilidad ante una combinación entre ambos, cuya probabilidad bajaría si resistiera más de pie ante ellos y no efectuar estas entradas a ras de suelo.

En líneas generales, Guilherme Arana, lo tiene todo para triunfar en unos años en un grande de Europa (físico, cualidades técnicas y personalidad, muy fuerte por cierto), y ésta suposición será afirmación si sabe amoldar su enorme potencial al plano defensivo.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Físico
  • Potencia
  • Generador de ocasiones
  • Personalidad
  • Proyección