Análisis: Pedro Rocha Neves

Fecha del análisis: 26/06/2017
Club: Grêmio F.P.A. (Serie A)
Rol: extremo.
F.Nacimiento: 01/10/1994
Altura: 1,78 m.

Pedro Rocha puede ser, en la actualidad, una de las mejores oportunidades de mercado que existen en Brasil. Hace entorno a dos años su cotización subió como la espuma, tanto que hasta clubes como Manchester United F.C. se interesaron en este extremo. Hoy en día, se encuentra estancado pese a que no pierde jamás la titularidad con Renato Gaúcho, pero si es cierto que no ha mejorado su nivel e incluso ha involucionado en su rendimiento.

Este joven, antes de llegar al Grêmio F.P.A. pasó por el C.A. Diadema y el C.A. Juventus, club histórico, este último, y uno de los más míticos de Brasil que se encuentra en horas muy bajas y que siempre está atento a cualquier joven que despunte dentro de su círculo de ojeo, de cara a buscar una inyección económica con futuras ventas. Que se fijara éste club en él era ya señal de que desprendía cierto talento para esto del balompié. Y pronto despuntó con notas muy altas y regulares en el club paulista, lo que hizo que uno de los mejores equipos de Brasil, Grêmio F.P.A., lo pusiese en su lista de deseados y lo incorporara a su equipo sub-19. Desde que debutó como profesional en el equipo de Rio Grande do Sul, Pedro no ha parado de tener protagonismo en el equipo.

En el terreno de juego, nosotros recomendamos ubicarlo como segundo delantero pero también como mediapunta izquierdo, y es aquí donde encuentra competencia en Renato Gaucho. Aunque su pie es originariamente diestro, no estamos ante un jugador de banda cuya mejor función sea el centrar balones al área. De ahí a que su entrenador lo use como un jugador de segunda línea con la intención de internadas diagonales, con llegada al marco rival. Aun así, también puede ser usado como mediapunta central, mediapunta derecho o como delantero referencia, aunque no rinde todo lo que debería en éste último puesto.

Técnicamente es un jugador que no es extraordinario. Tiene buen control, buena llegada al área y se asocia con rapidez y precisión con los compañeros en tres cuartos de campo. Pero no es un futbolista de regates espectaculares, ni que normalmente vaya a levantar a una grada por ello. Suele superar a sus rivales por su velocidad, sus arrancadas y sus cambios de ritmos.

El área lo tiene entre ceja y ceja, y delante del portero demuestra bastante tranquilidad en el golpeo, aunque no así en la precisión, donde tiene buenas y malas fases durante la temporada. Hoy en día, está siendo criticado por la hinchada gaúcha por ésto mismo, pero ya demostró en el pasado tener buenos registros goleadores para un centrocampista.

Físicamente es muy fuerte, más por musculatura que por altura, y suele aguantar bastante bien los choques del rival. En este aspecto, es un futbolista que podría adaptarse bien al nivel físico que hay en Europa y no ser el brasileño estándar que a la primera entrada está en el suelo. Además, hay que unir su velocidad y explosividad, ya citadas anteriormente.

En general, estamos ante un futbolista muy completo, un jugador que pensamos que en Europa, respecto a sus condiciones físicas y técnicas, no desentonaría, pero al que le puede la irregularidad. Quizás por eso, si un club apuesta por él, debe usarlo como segundo espada, a la espera de que explote definitivamente, pero no en el que depositar todas sus esperanzas de rendimiento inmediato, o al menos si es un club con unas aspiraciones serias en los campeonatos que dispute.

• Fortaleza
  • Llegada al área