Las razones del espectacular inicio de S.C. Corinthians Paulista

El espectacular inicio de S.C. Corinthians Paulista no es casualidad. El club paulista comandado por Fábio Carille está dando la vuelta a la inercia negativa con la que arrancaron el año pasado. Lo está efectuando no sin antes ser objeto de numerosas críticas, pues realiza un juego muy poco del gusto brasileño, pero del que algunos somos muy fan en este continente europeo. Con esta nueva metodología de juego, lleva unos números incuestionables. Se muestra intratable en este inicio de año y con la confianza que le ha otorgado ganar el Campeonato Paulista de 2017.

La principal razón por la que Fábio Carille ha tenido que aguantar críticas de todos los colores, es por su mentalidad defensiva. O al menos, su principal misión de no encajar goles. Esto lo centra sobre todo en tres posiciones, muy claves para él. La pareja de centrales que suele salir de la terna entre Pedro Henrique, Pablo y Fabián Balbuena que coinciden en numerosas características. Altura, fuertes físicamente, mejoran su nivel en espacios cerrados, gran concentración y anticipación. Por delante de ellos, como medio defensivo barriendo todo ataque rival se encuentra Gabriel Girotto, que no escatima en entrar con dureza y frenar de cualquier manera posible todo peligro que se acerque al área del Timão. Completa este rol, en exclusiva, defensivo, el veterano e ídolo de la torcida paulista Cássio. Un portero que sigue dando muestras de un gran nivel y que, aunque no tenga que efectuar muchas intervenciones por partido, siempre está atento. A partir de ahí, el resto del equipo ataca y defiende por igual. Con independencia de que sean los laterales, los mediaspuntas con toque y visión o un Ángel Romero con un espíritu guerrero como estilo de juego.

En el lateral diestro Fagner y en el lateral zurdo Guilherme Arana se encargan de ser auténticos carrileros con una enorme condición física. Si bien Fagner es mejor defensor que el joven Arana, ambos son duros y fuertes a la hora de entrar al rival, y emplean una verticalidad inusual en sus ataques. S.C. Corinthians Paulista suele jugar con un 4-1-2-2-1, siendo Gabriel Girotto el ancla entre el ataque y la defensa, actuando por delante de él, normalmente, Rodriguinho y Maycon de Andrade, y siendo los mediapuntas JádsonÁngel Romero. A excepción de éste último, los otros tres integrantes del mediocampo que acabamos de nombrar se incrustan por el centro y le dejan ambos carriles a los laterales para que sorprendan desde atrás y ensanchen el campo. Mientras, emplean una superioridad por el medio, con el que triangulan, enlazan largas posesiones a base de pases cortos y tienen tres jugadores de gran visión para dar un último pase de gol a .

Por ello, en la última parcela del campo, habría que destacar el increíble momento goleador de , no solo por los goles marcados, si no por como participa en el juego, apoyando a sus compañeros de segunda línea, y las diagonales que marca Ángel Romero, un delantero reconvertido a extremo (quien además puede jugar en ambas bandas), pero que busca incesante pisar el área y el disparo. También cabe destacar la llegada desde segunda línea sobre todo de Maycon y Rodriguinho, que suelen rondar la media luna, buscando oportunidad de disparo.

Su punto débil radica sobre todo en la extensión de su plantilla o, al menos, con hombres que aporten una mayor seguridad en el rendimiento. No tiene aún una plantilla que le permita dos hombres por posición de gran fiabilidad, y aunque Fábio Carille va metiendo poco a poco en la dinámica a jugadores como Clayton, Clayson, Marquinhos GabrielGiovanni AugustoPedrinho, puede que se le haga muy largo el curso al club paulista, que si consigue afianzar un gran número de puntos en la primera vuelta, tendrá ventaja para alzarse con el campeonato brasileño como lo hiciese hace un par de años con Tite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *