Análisis: Henrique de Souza Trevisan

Fecha del análisis: 03/07/2017
Club: Figueirense F.C. (Serie B)
Rol: central.
F.Nacimiento: 20/01/1997
Altura: 1,80 m.

Descripción:

Henrique Trevisan, como es conocido en el mundo del fútbol profesional, es un producto de la cantera de Figueirense F.C.,  y aunque aún no es un pilar fuerte en el club de Florianópolis, si que poco a poco va entrando con la idea de coger minutos y formarse del todo. El año pasado, en su debut en el primer equipo, jugó tan solo un partido en la Serie A, donde terminó por descender a la segunda división brasileña. En este 2017, aún no ha llegado a la decena de partidos, y sus minutos se reparten en partidos residuales de competiciones menores, no habiendo participado aún en la Serie B, en toda la primera vuelta. Está claro que, nuestro protagonista, está aún lejos de su mayor rendimiento.

Posicionalmente, su lugar es el centro de la zaga. Debido a su condición de zurdo, puede ser usado puntualmente de lateral izquierdo, pero es cierto que en ataque no demuestra soltura, ni llegada a línea de fondo. En ésta posición es válido si se trata de cerrar exclusivamente la banda y tener un apoyo en el mediocampo.

Físicamente es un jugador con una buena altura, pero que no tiene musculatura para ganar fácilmente los choques al rival. En éste sentido, si se enfrenta a delanteros pesados y fuertes, sufrirá más que si juega contra delanteros rápidos y que jueguen al desmarque, puesto que sus mejores virtudes en defensa son su concentración que le permite estar bien colocado de manera usual, y su velocidad. Es un central que si se piensa jugar con una línea defensiva adelantada, es muy válido por éste motivo.

Técnicamente demuestra nivel. Trata bien al balón, tiene facultades para salir de momentos de presión e incluso se le podría dar la batuta para sacar la pelota en defensa. No se arriesga mucho, pero falla en muy pocos pases. Quizás todo ésto se asiente en una calma y tranquilidad que, con su edad, es impropia. Recibe el pase del compañero, levanta la vista y aunque tenga dos rivales encima, normalmente encontrará una solución para superar la presión.

En definitiva, es un central que aún es inexperto para la máxima categoría, aunque pensamos que debería tener más minutos de los que posee. Es difícil valorar si llegará a ser un buen central que viaje a Europa o se quede en un defensa que tan solo de el nivel para jugar en equipos de media tabla brasileña, y ello dependerá de si, definitivamente, el club actual u otro club externo, apueste por él. Nosotros apostaríamos, hemos visto en su trayectoria en los equipos bases de Figueirense F.C., indicios de poder, al menos, labrarse una carrera decente en el viejo continente.

Además, como curiosidad, ha sido llamado por Tite en algunos entrenamientos de la selección absoluta de Brasil. Y ya sabemos que Tite, en el mercado brasileño, recibe críticas por algunas elecciones, pero con casi todas ellas estamos de acuerdo, pese a la impopularidad que resulta a veces.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Tranquilidad
  • Concentración
  • Capacidad de pase