Jóvenes jugadores que pueden firmar gratis por tu club.

Entramos en el mes de julio y comienza un período donde los diferentes director deportivos de los clubes están al acecho para poder firmar, en los casos en los que haya viabilidad, un precontrato con un jugador que esté a seis meses de finalizar su vínculo contractual con el club que actualmente tenga sus derechos.

Brasil, como no puede ser de otra forma, debido a la finalización de sus campeonatos ligueros, tiene la peculiariedad de que la gran mayoría de los que acaban contrato, lo hacen en el mes de noviembre o diciembre, lo cual es sugerente en Europa, ya que cuando se desarrolla una primera mitad de temporada con malos números deportivos, se intenta revertir ésta situación sobre todo en base a contrataciones de jugadores.

En este artículo, Fútbol y Progreso ha procedido a nombrar a una serie de futbolistas brasileños que acaban contrato a final de año y que, dentro del límite de 25 años en los que creemos que aún se puede rw, creemos pueden dar un óptimo rendimiento en Europa.


CRYSAN (C.A. PARANAENSE)

Imagen: Gustavo Oliveira

Año 96. Espigado jugador (1,90 metros) de ataque que se mueve por todo la franja ofensiva, aunque recomendamos ubicarle como mediapunta derecho o como segundo punta. Le gusta encarar al rival una y otra vez, pecando a veces de individualista. Destaca su velocidad, algo que conforme a su altura, no suele verse en el fútbol profesional. Es peligroso dentro del área y suele tener un rol de llegador a la portería rival desde segunda línea, muy importante. Se ha estancado en éste último año, peor es una oportunidad muy buena para hacerse con un futbolista joven al que madurarlo y pulirlo en Europa, con paciencia y a sabiendas de que su rendimiento inmediato, salvo sorpresa, no será al máximo nivel. Contratación para equipos de primera división que luchen por la permanencia o de segunda que busquen ascender.


PEDRO HENRIQUE (S.C. CORINTHIANS PAULISTA)

Imagen: Daniel Augusto Jr.

Año 95. Pese a su juventud, ya tiene experiencia en la élite de Brasil como zaguero central. Alterna la titularidad de Timão, junto a Pablo y Balbuena, aunque a priori es el suplente de ambos, y el resultado es un defensor que poco a poco va mejorando en conceptos defensivos y, sobre todo, en colocación. Eso sí, sufre bastante con sistemas defensivos abiertos y expuestos al ataque rival. Su 1,88 metros de estatura son un gran apoyo para su juego aéreo, más aun en defensa que en ataque, donde no se prodiga demasiado en goles en saques de esquinas o faltas laterales. Puede ser un defensa interesante a medio-largo plazo en equipos que usen una defensa cerrada y un sistema de juego basado más en el contraataque que en la posesión de balón. Contratación para equipos de primera división de mitad de tabla o que luchen por la permanencia.


JEFERSON (A.A. PONTE PRETA)

Imagen: Victor Hafner

Año 96. Lateral derecho que actualmente ve cortada su proyección por el magnífico rendimiento que está dando Nino Paraíba en Campinas. Es un producto de la cantera de A.A. Ponte Preta que destaca, sobre todo, por su vocación ofensiva y por la velocidad y constancia que deja ver sobre el terreno de juego. Por contra, es deficiente en la conducción y cuando llega a línea de fondo no tiene un gran porcentaje de aciertos en centros al área, siendo éstos muy irregulares y en ocasiones, ventajosos para el defensa rival. No obstante, debería crecer como futbolista, puesto que las condiciones físicas las ostenta y no desentona en ningún momento para el nivel en la Serie A brasileña. Además, ha sido internacional en categorías inferiores de la selección. Contratación para equipos de segunda división con la meta de ascender.


CAIO CÉSAR (AVAÍ F.C.)

Imagen: Marco Favero

Año 95. Pivote muy físico que se encarga de la distribución de balón por delante de los centrales o en zonas más ofensivas. Con protagonismo el año pasado en el ascenso en la Serie B, haciendo pareja en numerosas ocasiones con otro joven, Jajá, Caio César tiene en el pase y la visión de juego, su mejor virtud. Sin embargo, no es un futbolista que podría ser usado como cerebro de un club. Esto es, no es un jugador de recibirla, distribuirla y seguir apoyando al compañero para recibir y continuar la creación de juego. Es un jugador que acostumbra más a situarse por delante de la defensa y tener el primer pase en la transición defensa-ataque o situarse más adelantado, acompañando el juego y disparar desde media distancia. También habría que destacar su pase en largo. Contratación para clubes de segunda división de media-alta tabla.


EMERSON SANTOS (BOTAFOGO F.R.)

Imagen: Vitor Silva

Año 95. Estamos ante el mejor jugador de ésta lista, y en cierta manera, está siendo objeto de muchas noticias en el país brasileño, por la dificultad que tiene el club de Río de Janeiro de renovarlo desde enero. Aunque puede ser usado de lateral derecho, Emerson Santos debe ser posicionado en la zona central de la defensa. Incluso, en una opinión un poco arriesgada, nos gustaría que se le probara como pivote defensivo, por sus condiciones atléticas, agilidad y capacidad y velocidad para abarcar terreno de juego. Debe ir más fuerte al choque y entrar con más dureza al rival, aunque pensamos que ésto lo irá adquiriendo con el paso de los años. Además, es un defensor que se caracteriza más por salir rápido al corte que por anticiparse. En Brasil se le tiene como un joven que tarde o temprano saltará a un club que luche por el campeonato del brasileño, si bien Botafogo F.R. está llevando a cabo unos años espectaculares. Contratación para equipos de mitad de tabla de primera división o que luchen por la permanencia.


BRESSAN (GRÊMIO F.P.A.)

Imagen: Pedro Martins

Año 93. Central que, habiendo pasado por históricos clubes como las de E.C. JuventudeC.R. Flamengo o Grêmio F.P.A., no termina de encontrar su hueco en la élite profesional. Ha sido con frecuencia internacional en las categorías inferiores de la selección de Brasil, pero su falta de contundencia (algo que se ve de manera muy positiva en éste país) no le hace ser muy elogiado por los medios o los aficionados. Su baza defensiva se cimenta en una muy buena orientación táctica y en saber estar en el sitio adecuado para frenar el ataque rival. Además, es buen cabeceador tanto en jugadas defensivas como ofensivas, y tiene cierta tranquilidad a la hora de sacar el balón, aunque no sea un experto en éstos términos. A su favor, además, juega su pasaporte comunitario, lo que le facultaría para no ocupar plaza de extracomunitario en Europa. Contratación para equipos que luchen por la permanencia en primera división o para ascender en segunda división.


ARNALDO (BOTAFOGO F.R.)

Imagen: Botafogo F.R.

Año 92. Lateral derecho que ha pasado por multitud de equipos de categorías inferiores en Brasil, pese a su corta edad, y que por fin parece que se consagra en la máxima categoría del fútbol brasileño, de la mano de Botafogo F.R., donde ha comenzando con una gran confianza y donde se ve que aspectos que debía pulir como era la poca templanza a la hora de las entradas al rival o como subía de manera individualista la banda hasta la línea de fondo, ya han sido corregidos y demuestra un mayor nivel y una mayor seguridad y confianza en sí mismo. Le gusta llegar al final del terreno de juego y colgar balones al área que, aunque no sea de una fiabilidad extrema, si podría decirse que tiene buena precisión. Es veloz, ágil y combina bien con los compañeros, lo cual (ésto último) era impensable hace un par de años. Contratación para equipos que luchen por la permanencia en primera división.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *