Ilustres veteranos a seis meses de finalizar su contrato.

Si ya publicamos un artículo sobre los jóvenes brasileños que terminan contrato en diciembre de este año y que podrían firmar gratis ya en este mes de julio, en esta ocasión traemos jugadores que a buen seguro conocen los aficionados balompédicos, debido a sus dilatadas y famosas carreras deportivas y que, también, terminan su vinculación contractual a final de año, por lo que quedarían libres.

Es cierto que, en los siguientes nombres que vamos a detallar, es posible que muchos de ellos cuelguen las botas y pongan fin a su carrera deportiva. Pero habrá otros que, con Zé Roberto de S.E. Palmeiras como ejemplo, querrán continuar ya sea en Brasil o en otro país, jugando al deporte que aman.


JUAN SILVEIRA (C.R. FLAMENGO)

Imagen: Flamengo F.R.

Año 79. En su etapa final, Juan Silveira decidió volver al club de donde salió hacia Europa, continente donde tuvo una extraordinaria carrera, en clubes como Bayer 04 Leverkusen F.A.S. Roma, siendo un icono durante muchos años en el conjunto italiano. Tras cuatro años interesantes en S.C. Internacional, club con el que volvió a Brasil, pensó que la mejor opción para la retirada sería cerrar el círculo donde comenzó todo. No es titular indiscutible, pues la competencia en C.R. Flamengo es extrema, sobre todo con RéverRafael Vaz, pero si tiene minutos en partidos de Copa de Brasil, o en el mismo Brasileirao para rotar a los dos zagueros anteriormentes citados. Creemos que, de no renovar, terminará sus años como jugador de fútbol.


FERNANDO PRASS (S.E. PALMEIRAS)

Imagen: Marcos Ribolli

Año 78. Un líder dentro y fuera de los terrenos de juego. Fernando Prass, al que la mala suerte le acompañó en forma de lesión en los pasados Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro, sigue estando en plena forma y es un seguro en la portería de Verdão. Conocido por su condición de parapenalty, este jugador que solo tuvo un paso por Europa de cuatro años en el U.D. de Leiria de Portugal, pensamos que aún puede dar un año o dos más a buen nivel en la portería de S.E. Palmeiras o de cualquier otro club con aspiraciones, en cierta manera, serias en la liga. Habrá que ver que hace el club paulista con él, y sobre todo, que quiere hacer él con su carrera, ya que se ha ganado a pulso el derecho a decidir.


RICARDO OLIVEIRA (SANTOS F.C.)

Imagen: Ivan Storti

Año 80. Máximo goleador del Brasileirao en 2015, cuyas lesiones no le permitieron rendir a buen nivel el año pasado, Ricardo Oliveira es otro veterano ilustre que está a pocos meses de terminar su contratación, si bien es cierto que Santos F.C. anda muy interesado en prolongar, al menos un año más, su vinculación. Sus características son conocidas en España, su velocidad, su gol y sus desmarques hicieron la delicia en nuestro país de Real Betis Balompié, Real Zaragoza, y en menor medida en el Valencia C.F. Este año tampoco ha comenzado de manera muy positiva, y está siendo relevado poco a poco por Kayke y habrá que ver que rol tiene con el nuevo fichaje de PeixeNilmar. Pero un último año, ya sea en su actual conjunto o en otro de Brasil u otra liga, como bien podría ocurrir en países exóticos que él bien conoce, pensamos que aún podría seguir haciendo goles.


LUCHO GONZÁLEZ (C.A. PARANAENSE)

Imagen: Albari Rosa

Año 81. Este pivote argentino estuvo nada menos que nueve años en el viejo continente, pasando por F.C. OportoOlympique de Marseille, donde llegó a alcanzar una altísima cotización de mercado. Finalmente, entre diversas decisiones, acabó por probar la liga de Qatar y volvió a su país natal para vestir la casaca de C.A. River Plate, previo paso a su fichaje por el club brasileño, el cual fue cuanto menos, sorprendente. En C.A. Paranaense, es titular indiscutible en el esquema de trivote que usan, con más responsabilidad de distribución en tres cuartos de campo y menos sacrificio defensivo, lógico a su edad.


LUGANO (SÃO PAULO F.C.)

Imagen: Marcos Bezerra

Año 80. Un auténtico ídolo en Morumbi, donde consiguió entre 2005 y 2006 una Copa Libertadores y una Copa Mundial de clubes de FIFA. Volvió al equipo paulista en enero de 2016, tras una carrera donde pasó por Fenerbahçe S.K., París Saint-Germain F.C., Málaga C.F., West Bromwich Albion F.C., C. Cerro Porteño y hasta en Suecia con el BK Häcken. Actualmente, hay una corriente que aboga por su renovación, y distintos sectores de la afición así lo han mostrado con asiduidad en las redes sociales. Sin embargo, el club aún no se atreve a dar el paso definitivo y quizás el bueno de Diego tendrá que plantearse modificar, una vez más, su residencia.


DURVAL (S.C. RECIFE)

Imagen: Clelio Tomaz

Año 80. Uno de los jugadores más emblemáticos del país brasileños en ésta última década. Jamás ha salido del país y fue en el Santos F.C. donde alcanzó su cima como profesional, ganando la Copa Libertadores y disputando la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA contra el F.C. Barcelona, donde el conjunto azulgrana venció por cero goles a cuatro. En S.C. Recife es titular y no pierde jamás el sitio. Aún así, sus facultades físicas le merman en muchos partidos ya, sobre todo cuando hay poco rigor táctico y sí mucha ida y vuelta. Se desconoce que se piensa desde la directiva del club de Recife, pero quizás otra temporada más con menor protagonismo, podría ser ético con este gran central, que siempre lo da todo.


RODRIGO BALDASSO (A.A. PONTE PRETA)

Imagen: Carlos Velardi

Año 80. Experimentado central que, tras salir de la cantera de A.A. Ponte Preta, ha tenido una dilatada carrera con una breve incursión en Europa de la mano de F.K. Dynamo Kyiv. Pero, si de lo de algo puede presumir Rodrigo es de haber vestido casi todas las camisetas de los históricos clubes de Brasil. El más reciente C.R. Vasco da Gama, último equipo tras volver al lugar donde creció como futbolista. De éstos últimos años, sin duda se recordará sus disputas con Paolo Guerrero en los clásicos de Río de Janeiro contra C.R. Flamengo.


MAICON DOUGLAS (AVAÍ F.C.)

Imagen: André Palma Ribeiro

Año 81. Uno de los mejores laterales derechos brasileños de la última década. Podría decirse que ha sido el nexo de unión entre Cafú y la llegada de Daniel Alves. Ha pasado por equipos con mucha enjundia europea, como Manchester City F.C.A.S. RomaF.C. Internazionale Milano, y quiere acabar sus últimos días como jugador en la liga de su país. Por ello, actualmente ha cogido la plaza de Avaí F.C., recién ascendido y donde, a priori, si muestra un buen nivel, será titular indiscutible.


DUDU CEARENSE (BOTAFOGO F.R.)

Imagen: Botafogo F.R.

Año 83. Pese a que finalmente su carrera no ha estallado como se preveía en los escalafones inferiores, Dudu Cearense es un icono en el campeonato de Brasil. Su paso fuera de Europa se resume en ligas de un segundo escalón europeo, cuya cima fue la liga francesa con su paso por Stade Rennais F.C. Aún en Botafogo F.R., tiene bastantes minutos y, en general, buen rendimiento. Pensamos que aún un año más podría dar en su país.


ROBINHO (C.A. MINEIRO)

Imagen: @SC_ESPN

Año 84. Una de las estrellas brasileñas de la última década, aunque a decir verdad, jamás explotó como se esperaba. Ha pasado por tres grandes clubes europeos (A.C. Milan, Real Madrid C.F. y Manchester City F.C.), pero jamás hizo historia en ninguno de ellos. En C.A. Mineiro está siendo el autentico líder y baluarte de un club que debe mejorar en la clasificación y en sus objetivos. Robinho, al contrario de lo que se podría pensar, está asumiendo el liderazgo necesario y se sacrifica por el equipo. Aún le queda cuerda para rato.


LUCAS BARRIOS (GRÊMIO F.P.A.)

Imagen: Lucas Uebel

Año 84. Tras un paso sin pena ni gloria en S.E. PalmeirasLucas Barrios está callando muchas bocas por su rendimiento en Grêmio F.P.A. El club gaucho necesitaba un nueve puro, apostó por este paraguayo que es recordado en Europa por sus años en Borussia Dormund, y es una de las novedades de este campeonato brasileño y, por supuesto, sus goles son artífices directos del gran año que está completando el club de Rio Grande do Sul. Llegó libre y termina su contrato en pocos meses. No le faltarán ofertas, sin duda.