Análisis: Edson Carlos Santos Lima Júnior “Capa”

Fecha del análisis: 26/07/2017
Club: Avaí F.C. (Serie A)
Rol: lateral.
F.Nacimiento: 07/12/1992
Altura: 1,71 m.

Descripción:

Este baiano, nacido en la ciudad de Serrinha, no pudo triunfar en su estado de nacimiento, pero poco a poco, va haciéndose un nombre en el panorama futbolístico de Brasil. A base de mucho esfuerzo y dedicación, pues jamás le han regalado nada, y él sabe mejor que nadie, ahora que ha llegado a la Serie A, lo complicado que es llegar a la élite y que por ello debe seguir luchando por mantenerse en la misma.

Aunque pronto marchó a São Paulo, al Grêmio Esportivo Osasco, su corta  carrera la ha desarrollado sobre todo en clubes del estado de Santa Catarina. Así pues, en éste ámbito territorial ha vestido la casaca de C.N. Marcílio Dias, C.A. Hermann Aichinger y S.E.R. Guarani donde definitivamente tuvo el paso previo a un club de grandes cotas como es en el que actualmente milita, el Avaí F.C.

En el terreno de juego ocupa el puesto de lateral izquierdo, siendo además bastante limitado con su diestra y desaconsejado el situarle como interior (algo que en los laterales brasileños puede ser una posición de mayor rendimiento en Europa) puesto que una de sus principales virtudes radica en la capacidad de sorpresa y llegada por línea de cal.

Físicamente es pequeño y eso tiene sus virtudes y sus defectos. Ello conlleva que en los saltos, aunque tiene buen impulso de piernas, normalmente salga mal parado si su rival tiene más centímetros que él. Pero su centro de gravedad le permite ser hábil en los giros y regates, y sobre todo, ser muy veloz en sus internadas e incorporaciones por la banda. Si tuviéramos que elegir una característica principal para Capa, ésta sería sin duda, su velocidad. Su musculatura es voluminosa y es un futbolista que siempre tiende a estar pendiente de ello, pues con facilidad podría ganar peso y perder su nivel como jugador.

Ténicamente no es superlativo, pero como hemos dicho, tiene buenos giros y regatea bien al rival. Sobre todo es muy reiterativo en sus internadas y lo intenta una y otra vez sin parar, no frenándole ni las entradas que recibe, ni el sistema defensivo del equipo. En los centros al área, sin embargo, no podemos afirmar que tenga una precisión milimétrica, pues alternas algunos cuelgues al compañero donde lo sitúa en posición clara de gol, pero en otros donde no lee bien la jugada o se pasa de potencia en el centro.

Debe mejorar el tener mayor temple en las acciones, pues a veces su nervio le juega unas malas pasadas tanto en ataque como en defensa, donde también va mejorando con los años. Un jugador al que habría que seguir para un perfil bajo si hablamos de clubes de primera división española.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Trabajador
  • Centro de gravedad bajo
  • Incansable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *