Entrevista: Virtudes Sánchez.

Si en algo hemos mantenido el nivel desde Fútbol y Progreso es sobre todo en las entrevistas. Y no es precisamente por nuestro nivel periodístico que podamos tener en las preguntas, pues no somos periodistas, sino por el excelente conocimiento que poseen y nos transmiten nuestros entrevistados sobre el fútbol y más en concreto sobre Brasil. Profesionales inmensos que tenemos el gusto de poder entrevistar.

En esta ocasión, quien sí es periodista, y además bastante reconocida, es Virtudes Sánchez. Periodista en Marca y autora de Brasil, Más Que Fútbol, Virtudes es una enamorada de la cultura brasileña y quien mejor que ella para deleitarnos con una entrevista con verdadero sabor brasileño.

A lo largo de la entrevista nos desgrana distintos ámbitos del país que tan bien la acoge, tanto de sus costumbres, como de su cultura y hasta de la personalidad de los brasileños. Una moderna de las que hoy en día son referencia por su calidad profesional compaginada con su gusto por la fotografía, la moda y el deporte.


“En Brasil, encontré mi lugar en el mundo.”

FyP: A pesar de que nuestra temática sea meramente futbolística, sabemos del valioso contenido que ostenta su blog “Brasil, Más Que Fútbol”. Cuéntele a quien no conozca este sitio que puede encontrar en él.

El objetivo del blog es ayudar a conocer Brasil, sin estereotipos, sin clichés y desde una óptica positiva. Se pueden encontrar desde curiosidades sobre la forma de vida brasileña, hábitos, reflexiones sobre lo cotidiano en Brasil hasta recomendaciones de destinos, alojamientos… realmente es un cajón de sastre donde el fútbol es lo que menos presencia tiene. De ahí el nombre: Brasil, Más Que Fútbol. No obstante, es curioso que muchos de los momentos de éxito del mismo están ligados al fútbol. Por ejemplo, hice un vídeo en Maracaná en la final de los Juegos Olímpicos entre Brasil y Alemania y tiene miles de reproducciones, e incluso la gente me conocía por la calle tras publicar ese vídeo. Gané muchísimos seguidores gracias a él. Y luego otro momento clave relacionado con el mundo del fútbol ha sido la cobertura del fichaje de Vinícius Jr por el Real Madrid C.F., aunque no lo hice para el blog, ya que fue para Marca.

Realmente no me quiero desligar del fútbol, pero si quiero que se conozca Brasil más allá de este. Todo el mundo te puede decir diez jugadores brasileños, incluso hablarte de algunos clubes del país, pero hay personas que no saben aspectos tan básicos como, por ejemplo, cual es la capital de Brasil que se suele encuadrar en Río de Janeiro cuando realmente es Brasilia.

FyP: ¿Por qué Brasil? ¿Qué te hizo enamorarte de ella?

Yo no conocía nada de Brasil, pero trabajaba en un periódico en Ciudad Real que se llama La Tribuna, y allí tuve un compañero de trabajo, Alejandro, que estaba casado con una brasileña. Ella, como la mayoría de los brasileños, es una persona muy abierta, que le encanta hablar de su país y constantemente muestran como echan de menos su vida cotidiana, sus comidas… Hice mucha amistad con ella y eso influyó bastante, y al tiempo en Madrid, empecé a conocer más brasileños. De repente, mi vida se empezó a llenar de gente del país cuando anteriormente no conocía a ninguno. Y claro, todos me hablaban genial de su país y de sus tradiciones y me surgió la curiosidad de ir para allá, ya que me sentía muy identificada con ellos y con la forma de vivir que me contaban, mucho más que por ejemplo, con Estados Unidos o con Europa. Si muchas personas tienen el sueño de ir a Nueva York, yo tenía el sueño de ir a Río de Janeiro.

Realmente creo que encontré mi lugar en el mundo y lo más gracioso de ésto es que, este sentimiento que tenía sin conocer aún Brasil, después lo he encontrado repetido en muchos de mis seguidores. Algunos de ellos no han viajado hacia allá y su sueño es ir, e incluso hay quien ha dado clases de portugués para aprender el idioma.

FyP: A nosotros nos llama especialmente la atención los artículos relacionados con los estereotipos falsos que puedan existir respecto al país y que usted desmonta. ¿Qué le resultó especialmente llamativo en este sentido?

Pues por ejemplo, siempre se dice que los brasileños son vagos, que no trabajan. Cuando estoy allí observo que muchos se levantan incluso antes de las cinco de la mañana para irse a trabajar. Ésto hace que a las cinco y media o seis de la mañana haya un gran ruido de camiones y coches en las calles. Diferente es que sean productivos o no, en según que ámbito del trabajo, que sería otro debate.

Y luego otro estereotipo falso que podría indicar, es que es un país del cual me impactó, aunque se pudiese pensar que es muy liberal, el machismo que se puede ver, hasta el punto de tenerme que cambiar de ropa porque me aconsejaban que si iba vestida de una u otra manera, iban a pensar mal de mi. También hay que indicar que depende un poco de la zona, pero un dato muy relevante es que en Brasil hay más violaciones que homicidios, y de eso nadie habla.

FyP: Y en la dirección inversa, ¿qué estereotipo falso tienen en Brasil acerca de nosotros?

Siempre, siempre, me hacen referencia a los toros. Ellos son muy defensores de los animales, y piensan que los españoles son todos taurinos. También piensan que todos los días dormimos siesta y, una cosa que me molesta muchísimo, es que tienen la visión de que los españoles olemos mal y no nos duchamos (Virtudes nos ha desvelado que los brasileños se duchan una media de trece veces a la semana)

Luego también podría decirte que piensan que solo comemos tapas, que no nos gusta trabajar y que somos un país muy religioso, y yo diría que ellos son bastante más que nosotros. Supongo que la Semana Santa influirá en esta última visión. Realmente, no se diferencia mucho de como nos ven desde Europa a nosotros

FyP: Nos llama la atención que en su blog, en la categoría de Brasil, el tema de la seguridad está en segundo lugar, incluso por delante del carnaval que, a priori, podría ser lo más llamativo de Brasil. ¿Mera coincidencia o nota en los españoles mucha preocupación por la seguridad en Brasil? ¿Es realmente peligroso el país o es un estereotipo más?

Sí, sobre la seguridad me preguntan muchas personas y seguramente no se viaje más a Brasil desde aquí, por miedo. Reconozco que, cuando paso largos períodos en España y luego tengo que volver allí, yo misma me voy preocupada. La gente te coloca en la cabeza ideas que, aunque no sean ciertas, pues te afecta. Si lo sufro yo que conozco el país, imagínate los que no lo conocen.

FyP: En referencia a ello, desgraciadamente, cada ciertas semanas hay una noticia de violencia en las gradas de los estadios de Brasil, ¿dónde piensas que radica el problema? ¿ves alguna solución al respecto?

Yo en primera persona no he sufrido ninguna agresión física en el fútbol. De hecho, hace unos meses fui al FlaxFlu y en vez de ir en taxi y vivir el partido desde una visión externa, fui sola en metro, en medio de la torcida y no me pasó nada. Al contrario, la gente fue muy simpática, me hice fotos y nunca tuve miedo de que me hicieran nada.

Pero la violencia física, es consecuencia de una violencia verbal, que está en las calles y en las redes sociales. El fútbol en Brasil se vive de una manera más radical que en España y, al final, volvemos al punto de todo lo que se sitúa de base en los problemas de Brasil: la educación.

Mira, a mi me dicen que en Europa no sabemos animar. Para ellos, el aficionado que se sienta en una butaca, ve un partido, lo analiza, debate con la gente. Eso me dicen que no es torcer, que eso es asistir a un teatro. Para ellos torcer, es tomar partido, que consiste en animar o gritar durante todo el encuentro (que además puedo afirmar que el ambiente es mucho más vivo y divertido que en los estadios europeos), pero claro cuando estás en ese estado eufórico, pues si tu equipo pierde, la tensión termina en violencia.

Son tan radicales que yo, en mis redes sociales, tengo que medir lo que publico porque se pueden pensar que soy de un equipo u otro, cuando en realidad no soy de ninguno en concreto, me gusta Brasil, lo que le rodea y su fútbol sin más.

FyP: Siguiendo por el tema del balompié, sabemos que tanto para Marca como para tu blog has podido entrevistar y relacionarte con mucha gente del deporte, ¿con quién te quedas?

Más que con personas, me quedo con momentos. Los futbolistas están ya tan asesorados que, las palabras que dicen, las miden milimétricamente. Aunque suene tópico, prefiero más a la gente de calle. Me aporta más el vendedor de queso en la playa que me da otra visión de la vida que grandes nombres.

FyP: Teniendo en cuenta su relación con Brasil tenemos una pregunta obligada. ¿Qué opina del fichaje de Vinícius Jr.? ¿Desde el punto de vista meramente profesional y futbolístico el fichaje es arriesgado por juventud y precio, o no lo piensa así?

Arriesgado es, por supuesto. Un chico de dieciséis años que cuesta tanto dinero y que sólo había jugado hasta entonces en la base de C.R. Flamengo, pues es obvio que sí. Yo le he visto jugar, le he visto entrenar, conozco a la familia, a sus asesores y un poco a él, y creo que el chico tiene cabeza y está bien rodeado. Cuando juega es cierto que intenta deslumbrar, algo normal con su edad y con las pocas oportunidades que hasta ahora puede tener, pero creo que como bien dijo su tío, el Real Madrid C.F. pensará que pagó poco por su fichaje.

Fue el primer gran fichaje del verano y como bien me dijo uno de sus asesores, respondiéndome a una pregunta mía, él lograría cambiar el mercado y efectivamente ha sido así, en vista a las operaciones posteriores.

Del caso Vinícius Jr. te podría hablar muchísimo, pero creo que en el C.R. Flamengo se están equivocando con él, están siendo injustos y me parece que el Real Madrid C.F. debería traerlo en 2018 y mantenerlo aquí en España y no enviarlo de nuevo a C.R. Flamengo, porque pienso que allí lo están quemando, y si no lo han quemado ya es porque el chico es muy humilde, trabajador y muy comprometido. En éste sentido, es muy distinto a Neymar Jr.

FyP: ¿Cómo se ha vivido en Brasil el culebrón Neymar Jr.? ¿Crees que ha dado el paso correcto o se ha equivocado en la elección? Y respecto al padre del futbolista, ¿qué te suscita y que se piensa de él en Brasil?

Para los brasileños, que el fichaje de Neymar Jr. por el PSG sea el más caro de la historia del fútbol, es un orgullo, porque se sienten como partícipes, pero al mismo tiempo piensan que el padre es muy interesado y solo piensa en el dinero. El padre no es muy apreciado en Brasil.

Muchos brasileños me preguntan si aquí en España, los aficionados lo han visto como una traición, y no entienden porque se ve así, porque se tiene la visión de que Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona son dos clubes que se ven por encima de cualquier estrella y, en este caso, no han valorado lo suficiente a Neymar Jr.

En referencia a si ha dado el paso correcto o no, no soy quién para decirlo. Si es cierto que la liga francesa, no es por desmerecerla, pero a nivel internacional se ve como un paso atrás. De todos modos, yo pienso que él piensa más en el Mundial que en la competición de clubes.

No obstante, tengo que decirte que Neymar Jr. no es el ídolo que han tenido otros brasileños como Ronaldo, Ronaldinho e incluso Roberto Carlos. Ellos eran más queridos que Neymar Jr. A él se le aprecia, pero su forma de ser no está muy bien vista en Brasil.

FyP: En referencia a los traspasos que se están viendo en Europa, en cuanto al montante económico, ¿piensas que algún día podremos ver en Sudamérica fichajes por tanto dinero? Debido a como conoces la economía del país y los factores que le rodean, ¿piensas que ni se acercarán a estas mareantes cifras?

Solo si está de por medio un equipo europeo o chino, pero entre ellos desde luego que no.

FyP: ¿Qué esperas de Brasil en el próximo Mundial?

La gente en Brasil tiene muchas esperanzas en la nueva selección de Tite y si te fijas, los jugadores están haciendo movimientos para exponerse y ser convocados. Lo pienso así de Neymar Jr. que aunque es obvio que el principal motivo de su paso al PSG es el dinero, intuyo que el Mundial ha tenido mucho que ver. El líder de Brasil debe ser el líder de un club y no estar a la sombra de otro jugador. Otro futbolista que podría apuntarte en este sentido es Diego Alves y su traspaso al C.R. Flamengo.

En líneas generales me parece un equipo muy compacto. A priori no tiene tantas figuras como en otras épocas, pero es un equipo organizado y con mucha hambre y ganas de hacer cosas buenas y limpiar aquella imagen del 7-1 contra Alemania.

FyP: Por último, ¿qué esperas de ti en el futuro? ¿qué metas tienes por conseguir?

No sabría decirte un plan en concreto. Me gusta improvisar y si no sale bien, cambiar de rumbo. Confío bastante en mi intuición. Tengo claro que me gusta mucho la calle, relacionarme con la gente y hacer entrevistas.

No obstante, mi idea a corto plazo y para lo que estoy buscando patrocinios, es efectuar un proyecto para contar la vida en España en portugués, contar como han llegado y se han aclimatado los brasileños aquí en España y además a ello sumarle estas experiencias también en deportistas brasileños. Un poco ser como la referencia de los brasileños en España.

Además, estoy haciendo mi página web para servicios de comunicación para aplicar mi experiencia a otras personas y empresas, y ayudarlos en su camino, en diferentes ámbitos como gestión de redes sociales, mercado on-line o confección de páginas webs, por citarte ejemplos.

Y por último, y no menos importante, es que debido a mi Doctorado, me gustaría continuar investigando y publicando, y por supuesto dar clases de periodismo, tal como hago en la Escuela CES.