Entrevista: Tomás Guasch.

Actualmente comentarista de COPE, Tomás Guash tiene una más que dilatada trayectoria en el periodismo deportivo español. Ha participado prácticamente en todos los medios con solera del panorama nacional y quien mejor que este veterano y polivalente periodista para deleitarnos con una entrevista con excelente toque futbolero en Fútbol y Progreso, haciendo hincapié sobre todo en la historia pasada y presente de sus dos clubes del alma y su relación con Brasil; Real Madrid C.F. y R.C.D. Espanyol.


“Pelé fue el primer jugador total que conocí.”

FyP: Si le digo Brasil, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente en el fútbol?

Mi padre loco con Garrincha. Yo nací en  el 53. El primer Mundial del que tengo cierta idea es el del 62. Ya para entonces sabía de Pelé, Vavá, Djalma Santos…  y entonces descubrí a Amarildo.

FyP: Son de sobra conocidos sus colores. Tanto del R.C.D. Espanyol como del Real Madrid C.F., ¿cuáles son sus jugadores, de origen brasileño, favoritos que hayan vestidos esas camisetas? En el caso del club madridista no se necesita mucha presentación, pero para los pericos también han pasado grandes jugadores que quizás el gran público olvida. Quizás el último caso sea el paso por Coutinho durante 6 meses, donde empezó a demostrar en Europa el jugador que es hoy en día.

Jeremías, en el Espanyol, y Ronaldo Nazário en el Madrid. Éste  último es el 9 más grande que he visto en mi vida. En cuanto a Jemerías, es otro delantero que levantó muchas veces el viejo Sarriá. Y la curiosidad que has comentado. Los primeros que vimos a Coutinho en Barcelona fuimos los del Espanyol, y ahora lo buscan como recambio de Neymar Jr.

FyP: ¿Qué jugador brasileño por el contrario le ha despertado más envidia no ver vestido de blanco? ¿y en el R.C.D. Espanyol?

Brasileños muchísimos. Pero no voy a ser original: Pelé y Garrincha.

FyP: Continuando con la relación entre Brasil y nuestra Liga, ¿cuál es la característica que ve como diferencial para que un jugador procedente de Brasil triunfe en nuestra competición o, en general, en Europa?

La calidad, que por cierto, le viene al pelo a un país como España donde gusta el toque, el pique, la pelota. Últimamente, y generalizando, ha ido a la baja el talento brasileño. Aquel fútbol sufrió un bajón en los últimos diez o doce años. La última gran generación es la que gana el Mundial 2002 y los años inmediatamente anteriores. Eso si; cuando sale un brasileño bueno se ve que es eso, brasileño.

FyP: En relación a esto, ¿el caso más decepcionante que recuerda?

Como estrella, el paso de Kaká por el Real Madrid C.F. Llegó seguramente demasiado tarde. Hubo otros como Keirrison en el F.C. Barcelona, que resultan indescifrables.

FyP: ¿Piensa que en el mercado actual que mueve al fútbol, Pelé se hubiese resistido a llegar a Europa? Usted que lo vio jugar, ¿qué es lo que más le gustaba del gran hombre de la historia del fútbol brasileño?

En el mundo actual veo difícil que Pelé no hubiera llegado a Europa. Pensemos que los directivos del Santos F.C. serían los mismos que vendieron a Neymar. El dólar es muy goloso. Y el fútbol europeo habría dado todo por tenerle. Habría que desearle un traspaso más tranquilo que el de Neymar al Barça, claro.

En cuanto al propio Pelé, él fue el primero al que vi combinar arte, potencia… Todo. ¿El primer delantero total? En mi vida, sí. Considerando, ya que hablamos de total, que Di Stéfano era otra cosa.

FyP: De todos los jugadores brasileños que ha visto durante toda su carrera, ¿cuál es, quizás, quien más podría acercarse a su nivel o que haya estado o esté cerca de desbancarlo como mejor jugador brasileño?

Garrincha, sin duda.

FyP: En el mercado de hoy en día es obligada la pregunta sobre dos nombres propios: Vinícius Jr. y Neymar Jr. Respecto al primero, sabemos que usted no se muerde la lengua. Desde el plano meramente futbolístico actual, nos sorprende tanto dinero por un joven que no había debutado con el primer equipo. ¿Cree igual o piensa que es una inversión acertada? ¿Afectará esto a un joven con 17 años para poder desarrollarse de manera adecuada?

Pues la contratación tiene de todo. El riesgo por la edad del chico es claro. Di Stéfano decía que a esa edad todos parecen japoneses. Yo le añado que dentro de todos ellos, está el que pinta que es del mismo centro de Tokio. ¡Un japonés en serio! ¿Puede serlo Vinícius Jr.? Le esperaremos. Inversión es. El tiempo dirá si es lo caro que parece hoy o un chollo.

FyP: Respecto al segundo nombre, Neymar Jr., ¿qué piensa del movimiento que ha hecho? ¿Paso adecuado en su carrera? ¿Se arrepentirá? En Brasil se piensa que el líder de su selección debe ser el líder de un club top europeo y no estar a la sombra, como hasta ahora estaba, de Messi. ¿También lo cree así?

Lo comenté más de una vez y hace años, no ahora. El 10 de Brasil debe ser cabeza de cartel. Me contestaron que era feliz junto a Messi y que no le importaban los galardones individuales. Esa fue la teoría dominante en Barcelona. Lo dudé siempre. Y más a su edad. Otra cosa es si el lugar ideal es la liga francesa. Poco lustre mundial le dará a Neymar ganar los títulos locales. Este año tendrá dos retos; Champions League y Mundial. Veremos si acaba dominando la temporada, osea el fútbol mundial. Pero, vamos, lo natural es que Neymar Jr. pretenda que su equipo sea “el de Neymar”. Cosa que nunca sucedería en el Barcelona.

FyP: Con Neymar Jr. como líder, ¿que rol asumirá Ney? ¿ve a Brasil favorita para ganar el próximo mundial? ¿Qué papel cree que hará?

El de la estrella del equipo, la referencia. El líder de un nuevo Brasil dispuesto a ser protagonista en Rusia. Una selección mejor que la del último Mundial con la irrupción de jugadores muy importantes y pongo el ejemplo de Casemiro.

FyP: Usted nació en 1953 y parece que le dio suerte a la selección brasileña. Cinco mundiales (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) ¿Qué selección de todas ellas recuerda más espectacular? ¿Por qué?

La de 1970 sin duda. La de 1958 no la ví, tenía cinco años. De la de 1962 tengo un recuerdo difuso. Por lo que supe después, dos equipos maravillosos. La de 1970 es la mejor que he visto nunca, una locura. Y no quiero olvidarme de la de 1982, campeón sin corona. ¡Extraordinaria!

FyP: ¿Y el club brasileño que recuerda con mayor nivel que usted haya visto?

El Santos F.C. de Pelé seguramente. Hubo otros más modernos. El Flamengo de Zico me encantó. El São Paulo de Raí y Cafú

FyP: ¿Y un XI ideal de brasileños, ¿cuál seria?

¡Imposible! (suspira) Si me arranco por Gilmar, Djalma Santos, Lúcio, Roberto Carlos, Clodoaldo, Gérson, Garrincha, Sócrates, Ronaldo, Pelé y Romário. Me dejo a Falcão, Jorginho, Ronaldinho, Júnior, Jairzinho, Tostão, Rivelino, Vavá, Pepe, Zagallo, Amarildo, Rivaldo, Neymar… Brasil puede formar catorce “onces”.

FyP: Últimamente hay mucha división de opiniones entre los mejores laterales de cada costado de la última década. Es decir, en el derecho entre Cafú y Daniel Alves y en el izquierdo entre Roberto Carlos y Marcelo. ¿Con quién se queda en cada costado?

Fíjate que en la respuesta anterior me dejé nada menos que a Cafú y los actuales Daniel Alves y Marcelo. Otra elección difícil. Quizás Cafú y Roberto Carlos.

FyP: Tanto en España como en Brasil (y suponemos, en más países, pero estos dos son los que conocemos de buena mano) han aparecido programas de fútbol que en ocasiones, en algunas noticias, flirtean con el mundo de la prensa rosa. Neymar Jr. era un nombre propio que se veía envuelto en noticias de esta índole. ¿Que opinión tiene sobre ello? ¿Cree que es un espectáculo al margen del deporte que tiene valor propio?

Me parece inevitable en el mundo de hoy. La prensa rosa existe, y con mucha fuerza en ambos países, y ha llegado al fútbol. Las estrellas interesan y a muchas no les importa demasiado sumarse al show. Sobre todo cuando son jóvenes. En realidad la vida privada del jugador no me interesa nada. Pero el fenómeno existe y en según que casos es eso, un espectáculo. Otro modo de divertimento. Cuando David Beckham, fue espectacular. Y Neymar está en eso. Existe un público más interesado en lo rosa que en lo verde. Por el color de la hierba, digo. Como dijo un famoso torero hay gente “p’a to”. Para todo. En la prensa y en el fútbol.

FyP: Por último, ¿tiene alguna anécdota que quiera contar con algún futbolista brasileño?

Con Roberto Carlos por ejemplo. En la víspera de ganar el Real Madrid C.F. su séptima Copa de Europa. La Juventus F.C. de Zidane y compañía era favorita y se lo comenté. Me dijo: “Juégate todo lo que tengas a que ganamos”. Le pregunté el por qué. Y me contestó: “Porque te lo digo yo y con gol de Mijatović“. Como saben, Mijatović no había marcado un solo gol en aquella edición de la Champions League.