Análisis: Matheus Leonardo Sales Cardoso “Matheusinho”

Fecha del análisis: 24/09/2017
Club: América F.C. (Serie B)
Rol: delantero / mediapunta / extremo.
F.Nacimiento: 11/02/1998
Altura: 1,64 m.

Descripción:

Posiblemente la mayor joya que ha salido de la cantera de América F.C. en los últimos cuatro o cinco años. Se espera mucho en el club de Minas Gerais de este menudo y polivalente jugador de ataque, que deslumbró en la Copa São Paulo Futebol Jr. 2016, siendo el principal baluarte del equipo que llegó a semifinales de esa edición, y cayó contra el que, posteriormente, se hiciera campeón de aquel año, el C.R. Flamengo.

Como hemos citado, es un jugador cuya polivalencia en ataque es uno de sus mejores puntos a favor. Este diestro brasileño puede actuar tanto en la línea izquierda, derecha y central de la mediapunta y hasta como delantero centro. Nosotros, creemos que en una posición intermedia, es decir, como segunda punta, es donde mayor rendimiento se le puede encontrar, por lo que a continuación desgranaremos.

Es un futbolista que tiene gol, tiene precisión en el tiro, aunque debe serenarse cuando encara al portero rival. Ello, junto a su endeble físico, nos hacen dudar de que como delantero centro sea donde más provecho se le saque. En el fútbol actual, el zafarse físicamente con los defensas rivales se hace una cualidad indispensable y en éste ámbito, Matheusinho pierde enteros.

Además, es un futbolista que mejora con libertad de movimientos, sobre todo por el centro de la mediapunta. Es decir, si se le sitúa como mediapunta izquierda o mediapunta derecha, su juego siempre va a ser tendente a buscar el área, por lo que se asoma por el medio a base de asociaciones con los compañeros y con conducciones verticales. Tiene velocidad, habilidad cuando sortea al rival y sobre todo mucha maldad en todo lo que hace con el balón en los pies.

En general, es un futbolista con muchos recursos ofensivos (aunque el exterior lo intenta usar lo menos posible aunque fuese lo mejor en ese instante), con velocidad, muy dinámico con y sin balón y hasta trabaja defensivamente siguiendo al lateral de su par. Es por ello que, se aleja del típico jugador brasileño con poca capacidad física que se encorseta en regates y conducciones excesivas.

El año pasado ya terminó como titular de aquel América F.C. que descendió a la Serie B y este año ya está siendo uno de los puntales de un club que se encuentra inmerso en el ascenso a la máxima categoría. Ello sin duda, le ha venido bien, puesto que ha adquirido protagonismo y liderazgo. Es muy joven, y esperamos que tenga influencia alrededor que le haga actuar con madurez en los altibajos que le vengan.

Cualidades positivas:

  • Polivalencia atacante
  • Velocidad
  • Habilidad
  • Gol