Análisis: Ayrton Lucas Dantas de Medeiros

Fecha del análisis: 05/11/2017
Club: Londrina E.C. (Serie B)
Rol: lateral izquierdo.
F.Nacimiento: 19/06/1997
Altura: 1,73 m.

Descripción:

Pese a llegar ya con diecisiete años a la cantera de Fluminense F.C., Ayrton Dantas va dando pasos en su carrera deportiva, aquella que de una manera semiprofesional comenzó en el equipo de ABC F.C., pasando al Madureira E.C. de Río de Janeiro y llegando de manera definitiva a uno de los mayores clubes de, precisamente, esta ciudad, el Fluminense F.C.. Club donde ha tenido oportunidades, pero consideramos que no las suficientes, o al menos, no de manera continuada que le permita asentar conceptos defensivos y sobre todo, ganar en personalidad y confianza. Tras este año buen año que está realizado en Londrina F.C., quizás la temporada próxima pueda quedarse en Fluminense F.C. para formar plantilla, aunque dada la enorme competitividad que hay en el lateral izquierdo con Marlon Rodrigues, Léo Pelé y Mascarenhas, creemos que lo mejor será seguir ganando minutos, pero de manera especial en la Serie A, donde tiene nivel para jugar.

Posicionalmente, como hemos citado, es lateral izquierdo, sin capacidad para jugar en posiciones más adelantadas de la banda, y hasta lo excluiríamos del rol de carrilero en una defensa de cinco. No tiene el dribbling que se requiere en esa faceta, ni el físico escurridizo que suele caracterizar este tipo de laterales ofensivos. En este sentido, como vamos a comentar a continuación, Ayrton Dantas es un lateral muy equilibrado en la balanza defensa-ataque.

En la parcela ofensiva, no es superlativo pero es un futbolista que suma, en cuanto al apoyo y al ensanche del terreno de juego. Su estilo en ataque no se ciñe tanto a centrar al cabeceo del compañero en el área, si no más bien en llegar por potencia o a base de combinaciones. No obstante, otra característica de Ayrton es su facilidad para llegar a línea de fondo y buscar el pase raso hacia el área. Puntualmente, intenta el disparo potente desde fuera del área.

En cuanto a la faceta defensiva, su principal cualidad es que va fuerte a la marca y no es un futbolista que deje pasar fácil al rival. Si por circunstancias del partido, abandona su carril, suele recuperar fácil la posición debido a su velocidad. En cuanto al juego aéreo, pese a no ser alto, no suele estar en desventaja con el contrario.

En definitiva, es un lateral más que correcto que si da los pasos adecuados llegará a un buen nivel en Brasil y ésto le podría proporcionar probar suerte en Europa.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Fuerte en defensa
  • Práctico