Análisis: Luis Eduardo Marques dos Santos “Dudu Marques”

Fecha del análisis: 05/11/2017
Club: Figueirense F.C. (Serie B)
Rol: lateral derecho.
F.Nacimiento: 30/05/1997
Altura: 1,73 m.

Dentro de la decepcionante temporada de Figueirense F.C. que tras descender de la Serie A a la Serie B, ha estado apunto de consumar un nuevo descenso, tal como le ha ocurrido a Santa Cruz F.C., hay algunas noticias positivas de cara al futuro y una de ellas es la aparición de este más que aseado lateral que además puede ocupar distintas posiciones. Para más inri, además, es fruto de la cantera, por lo que el club de Santa Catarina se ha encontrado con un producto revalorizable y que, a día de hoy, apunta maneras para ser futbolista de la máxima división brasileña. Hizo su estreno el año pasado, concretamente hace un año, pero fue de manera testimonial. Casi no le dio tiempo de demostrar lo que realmente es. Ha sido en esta temporada de 2017 donde tras completar 46 partidos, se ha convertido en un fijo del once de éste histórico equipo brasileño que está en horas bajas.

En el terreno de juego, en categorías inferiores, vino desempeñando la función de pivote. No por su destreza con el balón en los pies, pero si por el recorrido y el campo que abarcaba. Por diversas circunstancias, se le ha podido ver ésta temporada, sobre todo, en el lateral derecho y para nosotros, sin duda, ese es su posición ideal. También cabe destacar que puede ser usado de manera más adelantada, como interior derecho, pero es cierto que en ataque no es especialmente virtuoso y su mejor virtud radica en sus llegadas desde atrás.

Físicamente no es, hablando en estatura, un portento. 1,75 metros de estatura lo sitúan como un jugador de complexión mediana, pero que no debe otorgar en principio lo que después pone de relieve durante los noventa minutos. Una resistencia brutal, un choque al cuerpo excelente y un futbolista que se suele llevar más de la mitad de los balones divididos que disputa. En resumen, es un pulmón en el césped. Cualidades más que reseñables en éste joven jugador.

Técnicamente no podemos alardear de virtuoso con el balón en los pies. No es un futbolista al que se le vea regates de categoría ni que ostente un alto porcentaje de aciertos en el uno contra uno driblando. Sus llegadas al ataque son más por potencia, por fuerza y por destacadas arrancadas.

Pero lo que más nos encanta de Dudu Santos es su constancia, su tenacidad y sobre todo, lo voluntarioso que es con el equipo. Persigue el objetivo del ataque o de robarle el balón al contrario una y otra vez. Sube y baja la banda con una gran resistencia y en ataque, siempre, es una opción que permite abrir el campo.

• Incisivo
  • Resistencia
  • Tenacidad