Entrevista: Willian Lanes de Lima

Aunque su etapa por uno de los clubes más históricos del fútbol español no fue del todo satisfactoria, Lima guarda un muy buen recuerdo de la afición y sus compañeros del Real Betis Balompié. El ya ex-jugador del Fortaleza E.C. y, desde mayo nuevo jugador del América F.C., nos ha proporcionado una muy buena entrevista para Fútbol y Progreso en la que analiza sus inicios, su llegada a España de la mano de Manuel Ruíz de Lopera y su regreso a su país natal donde sigue al pie del cañon a sus 31 años.


“Los cambios de entrenadores en el Real Betis influyeron en mi etapa allí.”

FyP: ¿Cómo inició su carrera profesional?

Empecé mi carrera como jugador profesional a los 18 años en el C.A. Mineiro, en el 2005, en un clásico contra el Cruzeiro E.C. (rival de la región de Minas Gerais) en el campeonato brasileño de la Serie A.

FyP: En su primer paso en S.C. Corinthians Paulista no tuvo muchas oportunidades y finalmente pasó de nuevo a C.A. Mineiro. ¿Puede ser el club en el que mejor rendimiento tuvo o piensa que tuvo una mejor etapa en la A. Portuguesa de Desportos?.

Mi primer paso por C.A. Mineiro fue sin duda el mejor momento de mi carrera. Pero también tengo que admitir que mis dos temporadas en A. Portuguesa de Desportos fueron bastantes buenas, en especial la segunda temporada donde disfruté de muchos partidos.

FyP: Entre medio de estos dos clubes, tuvo usted su paso por Europa. Llegó a un Real Betis Balompié complicado. Después de la clasificación a la UEFA Champions League y la consecución de un título, ya había vivido una temporada difícil en liga. En las dos siguientes en las que estuvo, pareció que jamás se recuperó de ese crecimiento para el que no estuvo preparado. ¿Cómo lo vivió?

Fueron dos años complicados. En lo personal, el primer año puedo decir que dentro de la normalidad, fue una temporada de adaptación, por el cambio de país y de fútbol sobre todo, ya que es muy diferente el fútbol español del brasileño. Sin embargo, en la segunda yo creía que sería mucho mejor porque ya había pasado esa fase que he comentado. Tenía mucha ilusión, y aunque jugué pocos partidos, siempre me llevo lo positivo de todas mis etapas, y aprendí bastante en el Real Betis Balompié. La segunda temporada es cierto que sufrí mucho por los cambios de entrenadores y la dinámica negativa en la que entró la institución.

FyP: ¿Recuerda como fue esa llamada desde el club sevillano?

Yo estaba viviendo un momento muy bueno en mi carrera. Mi rendimiento en Brasil despertaba el interés de clubes en España y también en Italia. Recuerdo perfectamente como mi agente en aquel momento, me comentó sobre el deseo del Betis de contar con mis servicios y creía que era una gran oportunidad para mi, por el club, por la liga en la que jugaba y por ese salto en mi carrera. Desafortunadamente, hubo muchos cambios en el club que contribuyeron a que no pudiera permanecer más tiempo.

FyP: ¿Por qué cree que no tuvo más oportunidades? Sólo una decena de partidos en dos años a pesar de que fue una apuesta importante del club.

Fundamentalmente pienso que el principal motivo fue tantos cambios de entrenadores. Creía que jugaría más con Francisco Chaparro, pero tampoco ocurrió. Me dejó un poco de lado y no me dio oportunidades. La segunda temporada fue muy difícil, quizás la más difícil de mi carrera, pero aprendí mucho en todos los aspectos.

FyP: A pesar de eso, ¿guarda algún recuerdo agradable de la cuidad, del equipo, de la afición y de la liga?

Guardo un cariño muy especial del Real Betis y de la ciudad de Sevilla. Tengo aún amigos allí, y pese a las dificultades que he comentado, tengo muy buenos recuerdos de la ciudad y de la afición, que es magnífica.

FyP: En lo deportivo pese a tocarle vivir unas malas temporadas colectivas, usted pudo vivir una experiencia bonita que fue la victoria en el derbi sevillano ese año. ¿Cómo lo recuerda? ¿le recuerda a los derbys en Brasil?

Recuerdo perfectamente los derbys entre Betis y Sevilla. Me recuerda mucho a los enfrentamientos que pude vivir entre Atlético Mineiro y Cruzeiro E.C. o Fortaleza E.C. y Ceará S.C. que también pude disfrutar.

FyP: En ese partido marco el gol de la victoria Ricardo Olivera. Llego al club otra vez y eso lleno de esperanza q la afición bética. Era allí un héroe, ¿ que puede decir de el y en general de Ricardo?

Sí, recuerdo el gol de Ricardo. Fue un momento muy especial. Con Ricardo Oliveira coincidí la mitad de una temporada. Personalmente, solo puedo hablar de él buenas palabras, pero como profesional es increíble. Se cuidaba mucho y eso unido a su técnica y su olfato goleador le hacían y le hacen aún, un jugador letal en ataque.

FyP: Vino aún en el período de presidencia de Manuel Ruiz de Lopera, un presidente muy polémico. ¿Qué recuerda de él?

Con Lopera tuve muy buena relación. Fue muy cariñoso a mi llegada, siempre me insistió en que quería que triunfase con la camiseta verdiblanca, y la verdad que no tuve ningún mal gesto por su parte. Por mi parte, no puedo hablar mal de él.

FyP: Tras unos años donde ha luchado mucho por volver a la élite de Brasil, con su paso por Botafogo F.C. y Fortaleza E.C., se encuentra a las puertas del ascenso a la Serie A de la mano de América F.C., ¿ve especial ilusión en la vuelta a la categoría de este club de Minas Gerais?

La verdad que el fútbol brasileño ahora está más competitivo y ha crecido mucho en las divisiones Serie A, Serie B y Serie C, que son las que he podido disputar desde mi vuelta a mi país. Ahora estoy viviendo un gran momento con América Mineiro, recién ascendidos y con ganas de vencer la Serie B. Estamos todos muy concentrados y muy motivados con la posibilidad de acabar tan bien este año.

FyP: Dentro de la formidable plantilla que formáis, nos resultan llamativos por la edad y el rendimiento, tanto Messias como Matheusinho¿les ve mucho futuro?

En general, el éxito de esta gran temporada es la gran plantilla que tenemos, pero puntualizando en los dos nombres que has citado, si es cierto que son dos jóvenes brasileños con mucho futuro y que pienso que tendrán su oportunidad de jugar en Europa. Son maduros para su edad y espero que nos ayuden el año próximo en la vuelta a la Serie A.

FyP: ¿Qué diferencias hay entre los dos tipos fútbol que usted ha podido vivir? ¿Qué características son más importantes para usted a la hora de llegar y que consejo le daría a un jugador recién llegado a España?

Realmente sí, hay mucha diferencia entre el fútbol brasileño y el europeo. Al brasileño que llegue a España le recomendaría, en primer lugar, mucha tranquilidad para adaptarse. Es un fútbol más técnico y más rápido que el brasileño, pero sobre todo, la principal diferencia a la que se tendrían que adaptar sería al juego colectivo que se ejerce en España. En Brasil hay muchas individualidades, pero se ha perdido el juego en equipo un poco y se está intentando trabajar en ello para recuperarlo.

FyP: ¿Recomendaría España a un jugador brasileño?

Por supuesto, es una liga increíble, y es un país formidable. Yo quedé enamorado durante mi estancia allí y, con los ojos cerrados, recomendaría a cualquier jugador brasileño que pruebe suerte en España.

FyP: Por último, ¿qué espera en el futuro de usted?

Por ahora estoy tranquilo y no pienso en ello. En un futuro inmediato, quiero seguir jugando en América F.C., en la Serie A el año próximo. Me he encontrado con un equipo y unas estructuras muy buenas, con las que seguir mi carrera profesional. Luego, ya se verá.