La columna vertebral de Avaí F.C.

Lucha Avaí F.C. por la salvación y permanecer un año más en la Serie A brasileña. Lucha y hasta podríamos decir que heroicamente. Con un presupuesto muy limitado y con fichajes de más briega y lucha que calidad y con una mezcla de veteranos y jóvenes donde destaca sobre todo la contratación de Juan MaldonadoMaicon Douglas como hombres en su última etapa de la carrera. Y así, pese a todo pronóstico, se encuentra en plena faena con la misión de conseguir la permanencia.

Cuando un equipo tiene tantos condicionantes de calidad y económicos adversos para conseguir el objetivo, la unidad de la plantilla es clave. Avaí F.C. juega cada partido como si fuera el último. Todos luchan juntos por un mismo objetivo. No hay florituras, no hay individualidades. Pero como en todo conjunto, siempre hay nombres que sobresalen por el resto, por un rendimiento mayor o una importancia en el césped a elogiar. En este club de Santa Catarina debemos nombrar, por merecimiento, por posición, a Douglas Friedrich en la portería, a la pareja de centrales Fagner AlemãoBetão, al pivote Judson Silva, y al delantero Júnior Dutra.

El primero de la lista, por posición, es Douglas Friedrich. Éste portero tuvo una tardía aparición y no fue hasta 2015 cuando, actuando por C.A. Bragantino, llamó la atención de los grandes clubes brasileños. Lo adquiró S.C. Corinthians Paulista, el cual aún ostenta su propiedad y lo ha enviado cedido a nuestro Avaí F.C.. Pensamos que el año próximo, debería formar parte de Timão, aunque sabemos que será imposible desbancar a Cássio, uno de los mejores guardametas brasileños de la actualidad. La mayor virtud de Douglas, sus reflejos. Si se siente cómodo y con confianza (la cual, es cierto que dudamos que tenga en S.C. Corinthians Paulista), da muy buenas actuaciones y en este 2017, lo situamos en una terna de tres porteros que, a nuestro juicio, mejor rendimiento han dado en la temporada, junto al mencionado CássioVanderlei.

Imagen: FutebolInterior.com

Pero es cierto que, todo portero, debe estar flanqueado por una buena pareja de centrales. Y Douglas tiene la suerte de tener dos corpulentos zagueros por delante que, sufren por bajo, pero por alto otorgan una gran seguridad. Son AlemãoBetão. Al segundo de ellos, ya tuvimos la suerte de poder entrevistarle antes del ascenso de Avaí F.C. Experimentado futbolista que llegó a ser un icono e ídolo de la afición del F.K. Dynamo Kyiv durante varios años, mientras disputaba asiduamente la UEFA Champions League. En cuanto a Fagner Alemão, tenemos que resaltar que en cierto modo ha tenido una explosión tardía. Ya con 27 años es cuando está teniendo continuidad en la Serie A y otorgando un rendimiento más que aprobado. Nos atrevemos a decir que, en el cabeceo, es uno de los mejores futbolistas de la división. Una gran carta que siempre busca Avaí F.C.

En el mediocampo, la garra, el pundonor, la lucha constante, la personalidad defensiva la expone Judson Silva. El jugador, nacido en el año 1993, también está  debutando en la máxima élite del fútbol brasileño. Su estilo no es de los que enamoran en Brasil. Con el balón en los pies no es técnico, no se puede atrever a trazar una jugada con el compañero. Pero su sacrificio es incontestable. Y si tiene que dejar su zona para presionar al rival en campo contrario, lo hace, no sin antes dejar bien cubierta su posición con otro compañero. Un futbolista que en un perfil medio-bajo de la liga española, actualmente, tendría cabida en la plantilla.

Y por último en ataque, debemos nombrar a Júnio Dutra, que con 29 años ha asentado por fin la cabeza en Brasil, tras pasar por Bélgica y Japón, donde consiguió trofeos como la Copa de Bélgica o la Copa J. League de Japón. El año pasado no tuvo buenos números en C.R. Vasco da Gama, pero en Avaí F.C., un club que se está caracterizando por anotar pocos goles en el Brasileirao, es el futbolista que más está rentabilizando sus ocasiones. Además, se puede adaptar a distintas zonas del ataque, partiendo desde la banda, lo cual ha permitido que la nueva contratación del club de Santa Catarina, Joel, pueda actuar como puro nueve, aprovechando su velocidad y potencia de arrancada.

Quedan pocas jornadas para el fin del Brasileirao, y aún no se sabe si Avai F.C. permanecerá en la Serie A o volverá a bajar de categoría. Lo que queda claro es que, muchos lo daban por muerto desde el principio de temporada, y posiblemente hasta el final luchen por callar las bocas que tanto les criticaron.