Análisis: José Ricardo Barbosa Ribeiro Drumond “Zé Ricardo”

Fecha del análisis: 04/12/2017
Club: América F.C. (Serie B)
Rol: pivote.
F.Nacimiento: 09/03/1996
Altura: 1,76 m.

Descripción:

Entre la venta hacia los aficionados de un bonito gol, de una parada espectacular o de un corte del ataque rival con majestuosidad, poca se le da importancia al equilibrio. A esa pieza que permite enlazar la defensa con la zona atacante. A ese hombre que está en el sitio adecuado y en el momento justo. Con ese futbolista que ayuda en la zona atrasada tanto en labores de defensa, propiamente dichas, como en la salida de pelota. En el espectacular año de América F.C. el equilibrio tiene un nombre: Zé Ricardo.

Crecido y hecho futbolista en la propia cantera del América Mineiro, que últimamente está siendo de las más productivas del país (Messias, Matheusinho y el propio Zé Ricardo como ejemplos), ya debutó el año pasado en la Serie A pero contó solo con un partido. Este año, pese a comenzar de suplente el campeonato se fue asentando poco a poco y a nuestro entender, en este corte de futbolista, ha sido el segundo mejor jugador en la Serie B con éstas características, tan solo detrás de Rodrigo Dourado.

En el césped, su posición es clara. Es un pivote que se sitúa por delante de la defensa, a la que ayuda en el corte del ataque rival y, mucho, en la salida de balón. Desde ahí, puntualmente, se suma a la zona de ataque pero muy pocas veces para finalizar desde fuera del área, y sí para distribuir a bandas. No obstante, repetimos, que es algo muy puntual, es más estático y de guardar la posición anteriormente citada.

Físicamente es de complexión delgada y en los choques a cuerpo suele salir perdiendo. Por eso evita ésto, y corta el progreso rival más por intuición y por posición táctica que por entrar en el contacto directo.

Técnicamente, es del estándar de su estilo de futbolista. Buena pisada de pelota, buenos giros, buena precisión de pase en corto y en largo para desahogar el juego y buen regate seco ante la presión rival. Pero no se gusta en demasía con el balón. Va a lo útil para su equipo y pocas veces se sale de su círculo de acción.

Un futbolista que el año que viene jugará Serie A, lo cual vendrá bastante bien para ver su verdadero nivel y si progresa adecuadamente, a tenor de la corta edad que aún ostenta. Deseamos que coja confianza y su puesto en el once no baile jornada tras jornada.

Cualidades positivas:

  • Táctico
  • Distribuidor desde zonas defensivas
  • Inteligencia