Análisis: Leonardo de Souza Sena “Léo Sena”

Fecha del análisis: 26/12/2017
Club: Goiás E.C. (Serie B)
Rol: mediapunta.
F.Nacimiento: 31/12/1995
Altura: 1,75 m.

A lo largo de nuestros análisis y artículos hemos alabado la cantera de Goiás E.C., siendo el último ejemplo de ellos, el visible en el perfil de Carlos Eduardo. Él ha sido el último en surgir, pero antes que él hay un futbolista que, precisamente en 2018, ha crecido enteros y ha ganado galones en el primer equipo de la ciudad de Goiana. Su nombre es Leonardo de Souza Sena, más conocido como Léo Sena. Un jugador que la calidad que atesora en sus botas la equilibra con su irregularidad en el rendimiento. Pero en un año bastante malo de su equipo, él, entre otros, han tirado del mismo para lograr la salvación en la Serie B.

Léo Sena puede ser ubicado en toda la parcela central del terreno de juego, ya sea como pivote o como medio ofensivo. Nosotros preferimos establecerlo en éste último puesto, ya que está más liberado de tareas defensivas y puede dar rienda suelta a su imaginación en los pases al espacio que realiza a los hombres de ataque. Como pivote, se encorseta más a una zona más atrasada, y además se tiene que fraguar en defensa donde, lo subrayamos, no es muy recomendable, tanto por conceptos que no ha adquirido como por su implicación.

En cuanto a sus características como futbolista, podemos definirlo como un conductor para su equipo en ataque, ya que además tiene mucha participación en el juego y busca constantemente el protagonismo cuando, el partido que él quiere, decide ser regular en su rendimiento y con un nivel alto. Partiendo desde la situación que nosotros recomendamos, esto es, medio ofensivo, recibe la pelota ayudando de cerca al doble pivote y con el balón en los pies, lo lleva hacia el área rival. Pero también efectúa ésto con distribución a ambas bandas y con pases en profundidad a su compañero en ataque, si bien es verdad que Goiás E.C. suele usar un 4-2-3-1 y el único punta suele ser un jugador de más lucha, más tosco y con menos rapidez.

Cerca del área es determinante por sus pases y su visión entre líneas, pero es cierto que se debería animar más a terminar jugada disparando a portería. Lo hace muy poco y realmente no podríamos ser objetivos, debido a ello, a la hora de definirlo en ésta parcela. El factor negativo de usarlo como medio ofensivo es que, con menos campo por delante, puede distribuir menos (si el equipo requiriese de un jugador de éstas características en el doble pivote), recibe más de espaldas y queda más encimado por el rival.

La temporada próxima parece ser que seguirá en Goiás E.C. y, pese a su calidad, consideramos que incluso puede ser lo más beneficioso para él. Necesita sentirse importante, ser el líder del equipo, ser la manija. Un año erigiéndose como el máximo exponente de su club, lo puede catapultar a ser un futbolista más completo y con mayor porcentaje de fiabilidad en la máxima división brasileña.

• Calidad técnica
  • Distribución
  • Visión entre líneas