Análisis: Tiago Coelho Andrade “Tiago Cametá”

Fecha del análisis: 26/12/2017
Club: Ceará S.C. (Serie B)
Rol: lateral derecho.
F.Nacimiento: 05/05/1992
Altura: 1,60 m.

Descripción:

La vida del jugador brasileño está lleno de altibajos, salvo que seas una figura desde escalafones inferiores y pronto los ojos se sitúen sobre ti y tengan especial dedicación en pulir tus cualidades. Tiago Cametá no está en este sector futbolístico. Este menudo lateral derecho de 1,60 metros de estatura se ha tenido que labrar su futuro con clubes con importancia en el panorama histórico brasileño, pero de poco conocimiento para el aficionado fuera de los límites del país sudamericano. Clube do RemoA.A. Ponte Preta, Vila Nova F.C. y Fortaleza E.C. fueron sus clubes antes de llegar al actual Ceará S.C.

Su posición en el terreno de juego es clara, lateral derecho. Es diestro, muy rara vez usa la izquierda y quizás, como ocurriera en el caso de Yago Pikachu, podría ser recolocado como interior derecha o extrema derecha, dada su velocidad y desborde por fuera, con la intención de abrir el campo y tener dos futbolistas por la misma banda que puedan defender el ataque rival.

Su físico le da valores a favor y valores en contra. A favor, es un futbolista muy veloz, con un buen regate y que, por su baja estatura, le permite ser escurridizo y tener buenos giros con la pelota. En una defensa de cinco hombres, usado como carrilero, quizás podría otorgar su mejor versión. Aún no lo hemos visto completando una defensa con éste número. Por contra, al ser tan delgado, es fácil ganarle un balón dividido o usar el cuerpo contra él, a la hora de proteger la pelota. Y además, su baja estatura, no le hace ningún favor en los balones aéreos, sobre todo cuando centran desde el lado opuesto y tiene que despejar en el segundo palo. Por todo ello, en defensa es mejorable en sus prestaciones.

Técnicamente es un jugador con un nivel medio, que se desenvuelve bien pero que tampoco otorga una destreza increíble. Seguramente por ésto, es más práctico que vistoso. Su modus operandi en ataque se basa en abrir el campo, intentar superar al rival por fuera y cuando llega a línea de fondo, centrar al área buscando el remate del compañero.

Por último, debemos indicar que en algún momento ha dado situaciones de indisciplina que han motivado la apertura de expedientes. Dato a tener en cuenta si algún club requiere de sus prestaciones.

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Desborde por fuera
  • Práctico

Actualización #1 (06/02/2018)

Jugará cedido en 2018 en Avaí F.C. . Sale de Ceará S.C. tras malos comportamientos y situaciones de indisciplina.