Copa del Mundo 1958. El primer gol mundialista de Pelé

19 de junio de 1958 es una fecha importante en el mundo del fútbol. Un joven que promete se muestra por primera vez en un campeonato mundialista. Anota su primer gol, con diecisiete años a sus espaldas. Su primer gol de muchos. En concreto, de doce goles que marcó entre dicho campeonato disputado en Suecia, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.

El partido tenía lugar en el estadio Ullevi en Gotemburgo y corría el minuto 66 cuando el joven Pelé marcaba el único gol del partido, gol con el que la, posteriormente campeona del mundo en aquel campeonato, llegaba a semifinales del torneo, derrumbando las ilusiones de la selección de Gales, que soñaba con hacer más historia aún de la que estaba haciendo.

Aquel partido compartía equipo con Gilmar en la portería, Bellini, Nílton Santos, De Sordi y Orlando en defensa, un centro del campo conformado por Didi y Zito y un ataque en el que mismo Pelé actuaba junto a Garrincha, Zagallo y Mazzola.

Pelé controló con el pecho y de espaldas a la portería un balón con cierta dificultad. Con un leve toque, sin dejar caer la pelota, dejó sentado a Mel Charles, para posteriormente rematar a portería. Brasil se adelantaba, se alzaba en euforia. Gales se derrumbaba y no supo sobreponerse al varapalo del gol.

El propio Mel Charles se hizo con la camiseta de aquel partido del joven Pelé, aunque no supo el valor que posteriormente alcanzaría y no acabó por cuidarla del todo.

Después de ese gol, vinieron once más, un nombre propio en la historia de los mundiales y, en general, en la historia del deporte. Para muchos, es considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, por encima de nombres como Diego Armando MaradonaLionel Messi. Lo cierto es que es incuestionable el peso de Pelé para su país y para el fútbol, y que su nombre quedará grabado hasta el fin de los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *