¿Hay diferencia entre Vinícius Jr. y Rodrygo Goes?

El Real Madrid C.F. en la búsqueda del nuevo Neymar ha atado a dos futbolistas menores de edad, por un desembolso que supera los 40 millones de euros en cada uno y con un estilo muy similar, muy brasileño y muy próximo a como actuaba el jugador del París Saint-Germain F.C. en Brasil, puesto que lógicamente el referente de la selección brasileña ha moldeado su forma de jugar en Europa.

Tanto Vinícius Jr. como Rodrygo Goes son grandes promesas del fútbol brasileño. Desde las categorías inferiores de C.R. Flamengo en el primero y de Santos F.C. en el segundo, han llamado la atención de los técnicos. La superioridad sobre el resto de los compañeros de su edad, e incluso superior (ya que normalmente han ido actuando en niveles que aún no les correspondían por su fecha de nacimiento) ha sido la tónica general. Comandaban sus clubes y los llevaba hacia la consecución de campeonatos.

Son futbolistas aún poco maduros tanto en lo físico como en lo emocional. Si para Vinícius Jr. ésta ha sido su segunda temporada (que realmente ha sido la mitad de la misma), para Rodrygo Goes ha sido su debut en el mundo profesional. Ambos han sido contratados por uno de los mejores clubes del mundo cuando no habían ni realizado una temporada completa en la élite. La diferencia en este sentido es que, siendo generosos, la primera temporada de Vinícius fue poco destacable (no siendo así éste año, donde ha dado un rendimiento muy superior y ha sido de los mejores del club Mengão), y sin embargo Rodrygo si ha sido una pieza importante en esta media temporada de Santos F.C., incluso tirando del equipo con goles, asistencias y participaciones exitosas cuando el club santista se situaba en zona de descenso con la torcida presionando.

En cuanto al estilo de juego, son muy parecidos en casi todo. Si es cierto que hay pequeñas diferencias, que las enumeraremos a continuación:

Similitudes

Regate

La principal característica de ellos es la capacidad de regate. Tienen facilidad para superar al rival, de driblar y escapar con velocidad de la marca. Es su seña de identidad y lo hacen además ofreciendo espectáculo y dejando acciones que luego tienen miles de reproducciones.

Juego en corto

Pese a que tienen precisión para hacer cambios de orientaciones y, de vez en cuando se atreven a ello, normalmente les gustar jugar en corto, intentando enlazar triangulaciones con los compañeros.

Objeto de faltas

Siempre son dos de los que más faltas reciben en todo el Brasileirao. Lógicamente, el factor del gusto por el regate es un motivo de peso para ello. A veces, los rivales entran con demasiada dureza, pero tampoco vamos a pasar por alto que, a sabiendas de todo lo que sufren, en ocasiones exageran en las caídas.

Velocidad

Su peso y musculatura les permite ser auténticas flechas cuando, con o sin balón, se dirigen a portería. Recalcamos ésto último porque, la velocidad también podría ser usada de manera inversa, es decir, para seguir al lateral y anticiparse en tareas defensivas, pero no es algo que se pueda resaltar para ninguno de los dos.

Conducción

Una conducción limpia es más importante de lo que se piensa, y más a la velocidad a la que actúan. Ésto facilita las transiciones que hacen, los contraataques o la precisión en espacios cortos ante el acoso rival.

Posición en el terreno de juego

Ambos comparten el mismo rol, extremo/mediapunta izquierdo. Es cierto que sus cualidades les permiten jugar también por la derecha, donde de hecho se les puede ver durante distintas fases del encuentro, pero lo real es que de partida, el lado zurdo del tapete es donde se sitúan.

Diferencias

Duelos aéreos

En esta característica, Vinícius Jr. se proyecta más que Rodrygo Goes. Por supuesto, el ex jugador de C.R. Flamengo tiene más centímetros, (en concreto, 177 por los 171 de Rodrygo), y está mas hecho en cuanto a musculatura, lo que permite no ir tan en desventaja.

Aguante de la pelota

Por el mismo motivo que lo expuesto para los duelos aéreos, es cierto que Vinícius Jr. es capaz de aguantar mejor el balón ante el acoso rival, posicionando el cuerpo de manera más inteligente ante las entradas rivales. Aún así, aún tienen ambos que aprender en este aspecto.

Pases claves

En este apartado, podríamos decir que ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes. Vinícius Jr. tiene mas visión de último pase y más creatividad cuando se adentra hacia dentro. Rodrygo por su parte, es más directo a portería y se posiciona más hacia el tiro.

Orientación en su juego

Pese a jugar en la misma posición, Vinícius Jr. tiende más a adentrarse hacia el centro y Rodrygo si alterna más tanto el exterior como el interior. En función del carrilero que acompañe el mismo lado del terreno de juego, se podría usar uno u otro. No obstante Rodrygo se maneja casi igual de bien que Vinícius Jr. por dentro.