La solidez y experiencia defensiva de Vila Nova F.C.

Vila Nova F.C. es uno de los clubes menos goleadores de la Serie B brasileña. Su falta de gol es un hecho, dependiendo mucho en ésta faceta de un futbolista como Alan Mineiro que ni siquiera es delantero. Esta circunstancia es algo sumamente peligroso. A poco que los resultados no acompañen, la crisis en la delantera crecerá.

Sin embargo, a día de hoy le está salvando la solidez defensiva. Se da la circunstancia de que, además de ser de los equipos menos goleadores de la división, tal como hemos citado, también es de los menos goleados, lo que le otorga siempre un golaverage muy ajustado y gracias al que, por ahora, se sitúa en la zona de confort y fuera de peligro.

En este último sector, el defensivo, podemos observar que la experiencia está siendo fundamental para lograr los buenos resultados. Especial hincapié debemos hacer en Diego Giaretta (34 años), Wesley Matos (32 años) y Gastón Filgueira (32 años) Aunque es cierto que la zona defensiva la completa Maguinho (25 años), éste se prodiga más en acciones ofensivas y casi todo el peso defensivo recae sobre los tres veteranos citados anteriormente.

Diego Giaretta y Wesley Matos tienen una dilatada carrera, sobre todo, en la Serie B, donde han disputado casi todas las temporadas de su carrera deportiva. Si bien ambos no se proyectan como unos defensores veloces y con rapidez de movimiento, si que son muy físicos y además suelen acabar la temporada con un número aceptable de goles, ya que una de sus mejores características es el juego aéreo.

Lógicamente, Vila Nova F.C. no suele adelantar en demasía la línea zaguera. No podemos decir que se centren exclusivamente en defender, pero a sabiendas de las virtudes y los defectos de sus dos centrales, intentan cerrar por el medio cualquier acometida rival.

En cuanto a Gastón Filgueira, se da la circunstancia de que, antes de llegar a C.N. Capibaribe, jugó en su país en la primera división de Uruguay por parte de C. Nacional F.C.A. CerroLiverpool F.C. (Montevideo), actuando entre medias en el club chileno del C.D. Palestino. Éste lateral izquierdo, jamás ha actuado en la Serie A, ya que llegó a Clube Náutico Capibaribe, y tras pasar por Fortaleza E.C., disputa su segunda temporada con el club goiano.

Imagen: OHoje.com

Pese a manejarse bien en ataque, aunque sin florituras, es cierto que en defensa mejora bastante sus servicios. Es correoso, pegajoso y, como marca de la casa uruguaya, no le tiembla el pulso a la hora de entrar fuerte al rival y dotar de carácter sus jugadas. Realmente, pensamos que a sus 32 años será difícil que de el paso a la máxima división brasileña, pero nivel tiene para al menos formar parte de alguna de las plantillas más humildes de la categoría.

Ellos cobijan al portero que a sus 25 años, debuta en la Serie B, tras destacar el año pasado en Serie D con E.C. XV de Novembro Piracicaba y completar un más que buen Campeonato Goiano con Vila Nova F.C. Y es que Mateus Pasinato está siendo uno de los principales destacados del conjunto. Está efectuando grandes paradas y mantiene un alto nivel de concentración.

Aún queda mucho por caminar, muchos partidos por disputas y muchos puntos que jugar. Veremos si Vila Nova F.C. aumenta su ratio goleador y sube posiciones o por el contrario, sube el promedio de goles recibido y bajará puestos en la tabla de clasificación.