Análisis: Guilherme Augusto Vieira dos Santos

Ficha técnica

  • 21/06/2018
  • Guilherme Vieira
  • 13/04/1995
  • 1,78 m.
  • Brasileño
  • A. Chapecoense F.
  • Serie A
  • Extremo

Rasgos

  • Sacrificio
  • Velocidad
  • Verticalidad
  • Físico

Atributos

Ataque

Defensa

Técnica

Físico

Análisis

Tras el infortunio acaecido a la A. Chapecoense F., el club se tuvo que reinventar y tras un primer año donde se consiguió salvar, a base de cesiones y fichajes a coste cero, en esta segunda temporada posterior a la tragedia ocurrida en Colombia, el equipo de Santa Catarina sigue sin disponer de muchos recursos económicos para afrontar grandes contrataciones, por lo que, en gran parte, ha seguido la misma fórmula que el año pasado le sirvió. Uno de los futbolista que ha llegado a préstamo a Chapecó es Guilherme Vieira.

Éste jugador se ha formado en la cantera de Cotia F.C., un humilde equipo de la región de São Paulo. Pero, hace entorno a cuatro años, fue fichado por Grêmio F.P.A. para sus escalafones inferiores. Tras ser cedido dos años consecutivos a E.C. São José para disputar el Campeonato Gaúcho , en 2016 tuvo su oportunidad con el primer equipo de Grêmio F.P.A., disputando 19 encuentros y dejando una buena sensación, aunque decidieron que no formara parte de la plantilla y se curtiera fuera, a través de un préstamo a Botafogo F.R. En el club alvinegro marcó un total de siete goles y su rendimiento fue incluso superior al dado en su equipo de origen. Este año, lo consideramos pieza clave de A. Chapecoense F., y pensamos que es una cesión ideal para él. Más maduro, llega a un club donde dejará de ser uno más o un revulsivo para ser titular y peleará por ser puntal de un club de la Serie A. Una prueba de fuego que, a tenor de éste primer comienzo de temporada, la está superando.

Este joven atacante puede ser usado tanto en la mediapunta izquierda como en la mediapunta derecha. No utilizamos la palabra extremo porque consideramos que no es un jugador que solo se ciña al ataque y a buscar la línea de cal. Su versatilidad le permite jugar por dentro y por fuera, de ahí que pueda ocupar los dos lados del terreno de juego. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones busca la salida hacia su pie derecho, pero maneja bien ambas piernas.

Físicamente es un futbolista con mucha musculatura, muy fuerte y ésto le permite aguantar bien los choques rivales. Unido ello a la conducción y velocidad que posee, lo hace un futbolista con unas cualidades ideales para ser un buen contragolpeador, mejor que con un ataque en estático. Además, es muy vertical buscando la portería.

Por el centro del campo pierde muchas cualidades. No tiene mucha facilidad de regate y se suele trabar con el balón (y consideramos que también en un plano psicológico) cuando se encorseta por el medio.

Lo que sí debemos subrayar es su trabajo y sacrificio por el equipo. Defiende mucho, lucha al máximo cada balón y no le importa presionar de cerca al rival. Un jugador de los que gusta tener en tu club porque, de un mayor o menor rendimiento técnico, sabes que siempre se va a dejar la piel en el campo.

Si todo va bien, creemos que tras este año en A. Chapecoense F. formará parte de la plantilla de Grêmio F.P.A. el próximo curso. Particularmente, es un jugador que esperamos verlo en Europa, se lo merece por su trabajo. No será el más bonito de ver jugar, pero si de los más comprometidos.