Análisis: Matheus Silva

Ficha técnica

  • 07/06/2018
  • Matheus de Barros da Silva
  • 03/10/1997
  • 1.82 m.
  • Brasileño
  • Paysandu S.C.
  • Serie B
  • Lateral derecho

Rasgos

  • Control de balón
  • Juego aéreo
  • Proyección

Atributos

Ataque

Defensa

Técnica

Físico

Análisis

Con 20 años, siendo ésta su primera temporada en una división importante del fútbol brasileño, Matheus Silva está causando una gran sensación y es uno de los jóvenes con mejor valoración en lo que llevamos de campeonato en la Serie B. Tras actuar en el S.D. Paraense, Águia de Marabá F.C.São Francisco F.C., llegó al club de Paysandu S.C. en principio para aprender y formarse a la sombra de Maicon Silva, un experimentado lateral derecho que ya sabe lo que es jugar con bastantes garantías en ésta división. Pero el joven garoto le ha conseguido desbancar de la titularidad y le dobla en partidos disputados.

Su posición en el césped es la de lateral derecho, pudiendo actuar también de carrilero en una defensa de cinco. Ciertamente, sus características podrían incluso permitirle ser usado como interior en Europa, algo que ya no se suele ver en las formaciones de los clubes del viejo continente pero que, seguro, volverá dentro de unos años. En líneas generales es mejor jugador de ataque que defensor. Pero tiene condiciones para equilibrar la balanza.

En el plano ofensivo posee técnica, algo visible en los controles que realiza (haciendo especial referencia a su gusto por pisar la pelota y pivotar sobre ella) y en la toma de decisiones de regates, si bien es cierto que aún se le ve tímido en este sentido. Necesita adquirir más confianza, encarar más al rival.

Ésta timidez también se le ve en ciertos aspectos del plano defensivo. No entra mucho al cuerpo a cuerpo con el rival, no lo marca muy de cerca y mantiene una distancia, a nuestro gusto, excesiva. Debe encimar más, atosigar cuando está de espalda.

Pese a todo, resulta curiosa la poca templanza que aún tiene en las acciones, por cuestiones de la edad. Dentro del área aún hace entradas que pueden costar caro a poco que el contrario tenga un poco de experiencia y sepa posicionar el cuerpo. Y en ataque muestra el mismo nervio a la hora de decidir la acción a tomar. Entendemos que, con el paso de los partidos y la adquisición de experiencia, aprenderá a equilibrar ésta parcela.

Por último, destacar su buena velocidad y su buen quehacer en el juego aéreo que, aunque no sea su mejor punto, es cierto que no es difícil verle ganar duelos aéreos.

En definitiva, es un futbolista que no está aún para la élite, e incluso dar el salto a la Serie A (salvo ascenso de Paysandu S.C. que se mantendría en su entorno) podría ser perjudicial para su carrera, pero es cierto que tiene condiciones para ser un lateral derecho más que interesante, y que en unos años podríamos verlo vestido con alguna camiseta de un importante club europeo. Veremos como pule sus defectos y que devenir tiene en su carrera.