La vieja guardia de São Paulo F.C.

Tras un nefasto 2017 donde el descenso de categoría planeó sobre el estado de Morumbi, el equipo de São Paulo F.C. lucha esta temporada por alzarse con la Serie A, efectuando un campeonato que, ni mucho menos, se imaginaban en el tricolor. Dos de los principales culpables de todo ello son dos veteranos futbolistas que están dando un rendimiento por encima de lo que se preveía. Diego SouzaNenê son dos laureados jugadores que siempre han dado lo máximo en Brasil pero que ya están en los últimos años de su carrera (33 años el primero y 37 el segundo de ellos) Una dilatada y extraordinaria trayectoria que quieren “culminar” (aunque aún ni se plantean colgar las botas) con la Serie A de 2018 en el país brasileño. Tras el portero Sidão, son los futbolistas que más partidos llevan en todo el campeonato en São Paulo F.C., y pese a la edad, los minutos parece que no les pesan en las piernas.

En un estilo de juego rápido y más orientado al contraataque, Diego Souza actúa como delantero centro y Nené es el hombre que, moviéndose por toda la zona de tres cuartos de campo, hace llegarle el balón. Ambos actúan como principal ataque del equipo y así lo demuestran sus números. Diego Souza ha anotado 10 goles y Nené 7, siendo los máximos goleadores del conjunto paulista. Además han otorgado tres asistencias de gol cada uno.

Especialmente curioso es el caso de Diego Souza que, pese a que ha sido usado en numerosas ocasiones de delantero centro, por sus cualidades siempre hemos reincidido en que su mejor rendimiento lo otorga actuando por detrás del nueve, ya que posee un gran último pase y buen disparo desde media distancia. Este año, al tener ese rol Nené, el entrenador Diego Aguirre ha optado por colocarlo de delantero, en vez de Tréllez que vino con una vitola de fichaje importante tras su temporada en E.C. Vitória pero que está dando un muy pobre bagaje. La importancia de ambos en el juego ofensivo de São Paulo F.C. es tal, que ambos jugadores, por poner un ejemplo, se sitúan como los que más disparos por partidos promedian de su plantilla.

Entorno a ellos están Éverton Cardoso y el ecuatoriano Joao Rojas por ambas bandas, que aportan la velocidad y la verticalidad. Jucilei y Húdson son los hombres que, normalmente, otorgan el equilibrio defensivo en el mediocampo y cuya principal función es llevar el balón rápidamente a Nené para que sea el conducto de creación o para que se encargue de lanzar los contraataques hacia las bandas.

La Serie A encarrila su fase final, sus últimas jornadas, y la cuenta atrás se ha activado con S.E. PalmeirasGrêmio F.P.A., y S.C. Internacional como principales enemigos de São Paulo F.C. en la lucha por el título.

Quizás Diego SouzaNené estén ante su última oportunidad de ganar un título brasileño. Posiblemente quieran coronar su carrera con un campeonato que no ganan hace muchos años.