Cumplir un sueño en el centenario

Un gol de Rodolfo Bardella contra Avaí F.C. dio el ascenso a la Serie A y la conquista del título de la Serie B a Fortaleza E.C., club que hacia un año celebraba la posibilidad que se le planteaba de jugar la segunda división brasileña tras varios intentos. El destino quiso que, fuese esta temporada la que disputara tal categoría y consiguiera ascender a la máxima competición de su país, en el año de su centenario. Y sumado a ello, consiguió su primer título nacional, porque en Brasil, a diferencia de lo que ocurre en las ligas europeas, suma valor la conquista de la segunda división brasileña. La apuesta del presidente Marcelo Paz fue fuerte en este 2018. Contrató a la gran figura brasileña, Rogério Ceni para comandar el banquillo, que venía rebotado de una mala temporada en São Paulo F.C. pero cuyo caché económico hace indudable el esfuerzo. Además de ello, se hizo con futbolistas de un alto nivel para la categoría como Gustavo Henrique, “Gustagol”, que a la postre ha sido el máximo goleador del equipo y uno de los futbolistas con más goles de la Serie B brasileña. El milagro se obró, pero el camino no fue corto ni fácil.

Ocho años estuvo el equipo del estado de Ceará deambulando en la Serie C, donde en numerosas ocasiones luchó por subir la categoría y la llegó a rozar con los dedos. Un equipo que es capaz de mover masas y llenar su estadio, un inmenso Castelao con capacidad para más de 60.000 personas, pese a estar en la tercera división. Y es que en su feudo, en todos estos años donde soñaban con el ascenso, se hizo famoso aquel cántico de “Vai subir, de hoje não passa” (“Va a subir, de hoy no pasa”) Pero durante 5 años, no ocurría. Al sexto año, la hinchada, por fin, tuvo razón.

Este curso, dado el paso, el club optó por reestructurar paso a paso la institución, empezando por aspectos a priori, tan evidentes, como el césped de su estadio, que se encharcaba de manera rápida. Instauró un gran drenaje y efectuó un campo anexo, ésto último por orden de Rogério Ceni. Junto a otras acciones del consejo, mejoró de manera considerable el rendimiento en la capacidad de los entrenamientos. La figura de Ceni fue clave en la contratación de algunos jugadores y, evidentemente, multiplicar el número de seguidores en todas las parcelas, tanto en los socios como en las redes sociales. Fue un fichaje que, además de lo deportivo, era un reclamo de marketing.

Pese a que, como ocurre a todos los equipos en todas las temporadas, tuvo un bache y dificultad para sacar adelante ciertos partidos, la verdad es que asentado en un once muy reconocible, combinando experiencia y juventud y con un pundonor incuestionable, los números no engañan y han hecho una temporada extraordinaria que, el mismo presidente del club, reconocía increíble, ya que a priori el equipo lucharía por permanecer en la Serie B con vistas a seguir creciendo y alcanzar la cima en temporadas venideras.

Una fecha tan bonita como cumplir cien años y volver a la Serie A tras tanto tiempo, bien merece una celebración por todo lo alto, como nos consta que están haciendo. 2019 será duro, el salto de categoría es muy grande a nivel cualitativo, pero eso llegará. Ahora toca disfrutar y la torcida sonreir. Fortaleza E.C. vuelve a ser equipo de primera división.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *